• Turismo
  • 17/11/2022

El empleo en el sector turístico marca el mejor octubre de la serie histórica

Datos de Turespaña

Los afiliados vinculados a actividades turísticas superan los 2,5 millones

Reyes Maroto: “El sector turístico genera uno de cada tres nuevos empleos lo que demuestra su aportación decisiva a la recuperación del empleo en España”

El sector turístico cerró octubre con 2.543.749 afiliados a la Seguridad Social, el mejor dato de toda la serie histórica para este mes, superando en 109.668 el registro de afiliación de octubre de 2019. En términos interanuales, el crecimiento es del 6,4% y se encadenan 17 meses consecutivos de ascensos, según los datos difundidos hoy por Turespaña.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha valorado “como muy positivos estos datos, ya que uno de cada tres nuevos empleos en octubre se generó en el sector turístico, lo que demuestra la aportación decisiva de esta industria a la recuperación de la economía y del empleo en nuestro país”.

“El crecimiento de la afiliación respecto de un año récord como fue 2019 se ha intensificado en octubre respecto a los registros de los meses de verano, lo que podría estar indicando la prolongación de la temporada estival y contribuyendo al objetivo de desestacionalizar los flujos turísticos, lo que permite avanzar hacia un modelo turístico más sostenible y de mayor calidad”, ha señalado la ministra.

152.740 trabajadores respecto a hace un año

Los afiliados en actividades turísticas aumentaron en 152.740 trabajadores respecto a hace un año y representan 12,6% del total en la economía nacional. La variación fue positiva en todas las ramas turísticas: en la hostelería el incremento fue de 85.647 afiliados (53.997 en los servicios de comidas y bebidas y 31.650 en los servicios de alojamiento); las agencias de viajes registraron 4.794 nuevas altas, mientras que en el grupo de otras actividades turísticas el aumento alcanzó los 62.299 trabajadores.

La cifra de asalariados en el sector, que representa el 80,7% del total, también creció un 8% respecto al mismo mes de 2021, mientras que el empleo autónomo se incrementó en un 0,2%.

Por Comunidades Autónomas

En octubre, el empleo en el conjunto de la hostelería y las agencias de viajes/operadores turísticos aumentó en todas las Comunidades Autónomas, con la única excepción de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En cifras absolutas, los mayores crecimientos se dieron en Cataluña, Andalucía, Canarias, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana. En términos relativos, destaca el aumento interanual de Canarias, del 9,9%.

Informe completo de Turespaña