• Comercio
  • 23/03/2022

Maroto analiza con el sector de la distribución comercial el impacto de la guerra en Ucrania

En el marco de las conversaciones del Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la guerra

En el marco de las conversaciones del Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la guerra

La ministra de Industria, Comercio y turismo, Reyes Maroto, ha mantenido un encuentro con representantes del sector de la distribución comercial para analizar los efectos económicos más inmediatos del conflicto ruso-ucraniano, en el marco de las conversaciones para la configuración del plan nacional de respuesta al impacto de la guerra.

Durante la reunión, la responsable de la cartera de Comercio ha trasladado a los representantes del sector el compromiso del Gobierno en ofrecer soluciones eficaces e inmediatas y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad compartida para llegar a un acuerdo y paliar la crisis derivada de la guerra en Ucrania y, especialmente, en lo que afecta al incremento de costes para sector de la distribución y comercial.  

Reyes Maroto ha indicado que el Ministerio ya está trabajando en el plan nacional de respuesta, cuya aprobación está prevista para el próximo 29 de marzo, y ha invitado a los asistentes a compartir sus valoraciones sobre el contenido. 

El encuentro de hoy se suma a los contactos que está celebrando la Secretaría de Estado de Comercio de forma continuada con empresas y asociaciones de exportadores que operan en Rusia y Ucrania desde el pasado 25 de febrero.

Del mismo modo, se ha abierto un buzón de consultas (empresas-rusia-ucrania@mincotur.es), en el que ya se han recibido cerca de 300 consultas de empresas con intereses en la zona. 

Además, se está en contacto permanente con las empresas a través de las oficinas comerciales y las distintas subdirecciones, así como se están celebrando videoconferencias periódicas a nivel técnico.

Al encuentro han asistido la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; Aurelio del Pino, presidente de ACES; Javier Millán-Astray, director general de ANGED; Ignacio García Magarzo, director general de ASEDAS; Rafael Torres, presidente de la Confederación Española de Comercio; José María Bonmati, director general de AECOC; Julián Ruiz, secretario general de la Confederación Española de Comercio; Mauricio García Quevedo, director general de FIAB; Inmaculada Riera, directora general de la Cámara de Comercio de España y Mercedes Alsina de CEOE.