• Turismo
  • 24/11/2022

España lidera una ambiciosa hoja de ruta para adaptar la OMT al turismo del futuro

117ª reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT

Reyes Maroto: “Necesitamos definir una nueva agenda en el marco de la OMT para que sea una guía de actuación para sus países miembros donde definamos objetivos compartidos y programas para avanzar hacia un turismo de calidad, sostenible, digital e inclusivo”

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha defendido en el 117 Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) una ambiciosa hoja de ruta para reformular y reforzar el papel de la OMT, siguiendo el mandato dado en la 24ª Asamblea General celebrada en Madrid, donde se acordó instar al Consejo a determinar el mandato, la composición y el modus operandi de un Grupo de Trabajo para repensar el turismo del futuro tras la pandemia.

Durante su intervención en la sesión plenaria, Reyes Maroto ha defendido que “los acontecimientos extraordinarios como la pandemia y la guerra en Ucrania junto a desafíos como la transición ecológica y digital nos obligan a adaptar nuestras políticas turísticas en cada país, pero también en ámbitos multilaterales como el que representa la OMT. Necesitamos definir una nueva agenda en el marco de la OMT para que sea una guía de actuación para sus países miembros donde definamos objetivos compartidos y programas para avanzar hacia un turismo de calidad, sostenible, digital e inclusivo”.

La ministra ha defendido la necesidad de definir esta nueva agenda en el marco de la OMT que sirva como guía de actuación para todos los países miembros de la organización. “Creemos que es un momento oportuno para avanzar en este ambicioso proyecto, cuando nos recuperamos de la pandemia que ha sacudido al sector y nos planteamos como evitar y resistir futuras crisis”, ha recalcado Maroto.

Por último, Maroto ha explicado que España ha estado trabajando con Arabia Saudí y la OMT en una propuesta de reglas de funcionamiento que permitirá abordar la realización de un plan estratégico a 5 años que permita a la Organización conseguir sus objetivos: el desarrollo de un turismo responsable, sostenible y universalmente accesible, prestando especial atención a los intereses de los países en desarrollo. España cree que este plan es una oportunidad para que los países miembros trabajen juntos en construir una visión del turismo a largo plazo y en definir cómo la OMT deberá adaptarse a esta visión.