• Turismo
  • 21/12/2021

El Gobierno aprueba 46 millones de euros para reforzar la competitividad turística de los territorios extrapeninsulares

En el Consejo de Ministros

Canarias y Baleares recibirán 20 M€ cada uno para mejorar la resiliencia de sus economías, mientras Ceuta y Melilla reforzarán su sector turístico como motor de desarrollo económico y social

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, invertir 46 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation EU en la mejora de la competitividad turística de los territorios extrapeninsulares (Islas Baleares, Islas Canarias, Ceuta y Melilla).

El Real Decreto de concesión directa de subvenciones aprobado hoy por el Consejo de Ministros autoriza al Gobierno a transferir 20 millones de euros para cada una de las comunidades autónomas insulares, y otros 3 millones de euros a cada una de las ciudades autónomas.

“Por su carácter periférico, nuestros archipiélagos y ciudades autónomas han tenido un impacto mayor de la pandemia de COVID-19, que ha sido especialmente negativo en el sector turístico de las islas. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contempla desplegar estrategias de resiliencia específicas para estos territorios con el objetivo de mejorar su competitividad y hacer más resistentes sus economías, unos planes que tendrán continuidad en los años 2022 y 2023”, ha explicado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Actuaciones en las islas

En el caso de Baleares y Canarias, las actuaciones previstas persiguen adaptar sus economías, con un gran peso del turismo, a shocks en la demanda, como en el caso de pandemias, impactos sobre operadores turísticos u otros. Sus estrategias de resiliencia recogerán, entre otras acciones, la recualificación de infraestructuras turísticas obsoletas; la inversión en infraestructuras públicas, con especial incidencia en la mejora del atractivo de los espacios públicos, la gestión medioambiental de playas y su puesta en valor con equipamientos, la dotación de senderos homologados y el tratamiento de residuos; el refuerzo de los servicios públicos en zonas de especial afluencia turística: servicios administrativos, seguridad y sanitarios; formación juvenil específica en el ámbito del turismo; desarrollo del producto turístico alternativo al sol y playa, como el turismo cultural o de naturaleza; promoción estratégica desestacionalizada, con especial incidencia en estrategias de marketing online, accesibilidad idiomática, capacidad proactiva en instrumentos multimedia, SEO, CRM institucional, etc.

En el caso de la comunidad autónoma de Baleares, se prevén incentivos a la apertura de oferta fuera de la temporada alta para combatir la alta estacionalidad de su actividad turística. Mientras para Canarias, se contemplan incentivos dirigidos a empresas de transporte para facilitar la conectividad con la península.

Ceuta y Melilla

A diferencia de los archipiélagos, la mejora de la competitividad y la capacidad de adaptación de la economía de las ciudades autónomas pasa por movilizar al turismo como motor de desarrollo económico regional. Así, sus estrategias de resiliencia incluirán inversiones sobre espacios públicos para fomentar su uso turístico; líneas de ayudas a empresas turísticas (en especial servicios de alojamiento y restauración) para la modernización y rejuvenecimiento de la planta turística; formación de competencias turísticas, en especial entre los jóvenes y promoción nacional (destinos del sur de la península) e internacional (Europa y el norte de Marruecos) de las dos ciudades como destinos turísticos de interés histórico-cultural.

El plazo de ejecución de las actuaciones que podrán financiarse con esta inversión de 46 millones de euros abarca hasta el 31 de diciembre de 2024.