• Industria
  • 21/12/2021

El maestro del cuero José Luis Bazán obtiene el Premio Nacional de Artesanía 2021

Apoyo al sector artesano español

Se pone en valor la labor de un sector que supone el 0,4% del PIB nacional.

Hoy se ha celebrado el acto de entrega de los Premios Nacionales de Artesanía 2021 en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El Premio Nacional ha recaído en el maestro artesano del cuero, José Luis Bazán. Estos galardones distinguen a actores relevantes de la artesanía nacional que con su trabajo hacen del sector un motor de economía, empleo o innovación y que otorgan un valor añadido al prestigio de nuestro país.

Para la ministra Reyes Maroto “con estos premios visibilizamos el sector de la artesanía, a sus creadores, y reconocemos su contribución a la sociedad, más aún en estos tiempos de pandemia. Estos premios trasmiten la realidad de un sector en continua evolución y permiten dar a conocer ejemplos claros de calidad e innovación, de la incorporación de nuevos diseños y de la mejora de las técnicas”.

Los galardones se dividen en cinco modalidades: Premio Nacional, Premio Producto, Premio al Emprendimiento, Premio Promociona para Entidades Privadas y Premio Promociona para Entidades Públicas. En la presente edición, la XIV, los reconocimientos han recaído en las siguientes personas y entidades:

- Premio Nacional: José Luis Bazán, maestro artesano del cuero, por su constante exploración de los límites del material recuperando técnicas antiguas mientras investiga nuevas formas de producción. Sus obras han sido expuestas en España, Francia, Portugal, Marruecos, India, Italia, entre otros y sus productos se distribuyen en Estados Unidos y ha colaborado con empresas como Loewe. Trabaja desde la Sierra de Grazalema, un lugar único y en permanente contacto con la naturaleza que por sus características ha sido cuna del cuero en España.

- Premio Producto: Noroeste Obradoiro – Colección Línea, por aplicar la filosofía de que las piezas sean bellas, sensibles y contengan lo imprescindible y solo lo necesario. Nace en torno al concepto de la línea, que puede ser simple o compuesta, recta o curva, pero siempre despojada. Apenas con una impronta para hacerla orgánica, pero dejando siempre presente el valor de la simplicidad geométrica y una textura delicada sobre el metal, oro o plata, que lo convierte en piel. La colección es un conjunto de collares, pulseras y pendientes, en oro, en plata y mixtos, ocasionalmente con mínimos añadidos de pequeñas piedras de color o diamantes, en engastes sencillos.  

- Premio al Emprendimiento: Oriol Baró Fajula – Liken Skis, por hacerse un hueco en un mercado tan saturado como el de las marcas de esquí gracias a un producto diferente, a medida, concebido desde cero para cada persona y con un trato directo, sin intermediarios, entre artesano y cliente. Todo el proceso se elabora íntegramente en un pequeño obrador en La Pobla de Lillet (Barcelona), en el Pirineo. Los visitantes y los clientes pueden entrar y ver el taller en el que Oriol Baró explica el proceso de elaboración del producto. Da a conocer tanto el producto como el valor de la artesanía a todos los que pasan por el taller, del que nadie sale indiferente.

- Premio Promociona para Entidades Privadas: INTBAU España – Red Nacional de Maestros de la Construcción Tradicional, gracias a la promoción y difusión de los oficios tradicionales de la construcción. Se trata de un directorio público que da visibilidad a estos maestros y supone una fuente de información pedagógica sobre los diferentes oficios, técnicas y materiales que dan forma a la identidad propia de cada región.

- Premio Promociona para Entidades Públicas: Escuela de Arte 3, por su labor desde hace años contra el desconocimiento y por la perpetuación, experimentación e innovación de técnicas artesanales que son patrimonio cultural inmaterial, siendo uno de los pocos centros públicos a nivel europeo que las imparte. En su vertiente formativa, imparte ciclos formativos de grado superior en tres especialidades: joyería artística, orfebrería y platería artística, y esmalte artístico al fuego sobre metales.

En la edición del año 2020 los premiados han sido:

Luesma Vega - Premio Nacional de Artesanía 2020

AyF Tejedores - Premio Producto 2020

DSNÚ - Premio al Emprendimiento 2020

Ferreiros de Mazonovo - Premio Promociona para Entidades Privadas 2020

BEAZ - Premio Promociona para Entidades Públicas 2020

En el marco del acto, se ha llevado a cabo una mesa redonda sobre el valor de la artesanía. En ella han participado Xavier Vega, de Luesma & Vega que recibió el Premio Nacional de Artesanía 2020, la presidenta de Ocio y Arte, Lala de Dios y la presidente de la Fundación Loewe, Sheila Loewe. Las intervenciones han estado moderadas por el secretario general de Industria y de la PYME, Raül Blanco.

El sector artesano en España

El sector artesano español representa en torno al 2,4% del PIB industrial y un 0,4% del PIB total y cuenta con unas 38.577 empresas, de acuerdo a los últimos datos disponibles, recogidos en el estudio de 2015 ‘Situación de la artesanía en España. Informe de competitividad y principales variables económicas’. El informe, dirigido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de EOI y Fundesarte, indica que el VAB del sector artesano español ascendía en ese momento a más de 4.000 millones de euros.

En los últimos años se ha constatado un incremento de la productividad media y de la competitividad en las empresas artesanas, gracias a la apuesta por la innovación, la incorporación de las TIC, la cooperación intra e intersectorial y una mayor orientación hacia la comercialización del producto. Estos avances se han visto acompañados de una cierta renovación motivada por la entrada de nuevos perfiles profesionales, que previsiblemente dinamizarán de forma importante la actividad artesana en los próximos años.