Notas de prensa

TURESPAÑA presenta un visor de datos de recuperación de mercados emisores de turismo

Nuevas herramientas de inteligencia turística de cara a la recuperación de los mercados emisores

Turismo | 20/05/2021

El panel recoge - para hasta 30 mercados emisores - datos de incidencia por COVID-19, ritmo de vacunación y búsquedas de vuelos, y añade un índice de percepción de seguridad del destino España en estos mercados.

Se introducen, además, 3 informes dinámicos e interactivos que permitirán conocer mejor las características y la situación de 26 de los principales mercados emisores de turismo a España.

Nota de prensa completa [pdf] 126,12 KB

El Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA), organismo dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo, ha presentado hoy un nuevo panel con los datos más relevantes y recientes sobre evolución de la pandemia de COVID-19, el ritmo de vacunación alcanzado, la evolución de las búsquedas de vuelos hacia España realizadas desde todo el mundo y desde cada uno de los mercados analizados, y datos sobre la percepción de seguridad de España como destino.

Dirigido a los profesionales del sector turístico, aúna en una sola plataforma gráfica de visualización datos de hasta 30 de los países más relevantes para España como emisores de turismo.

El panel recoge, en relación con la Pandemia de COVID-19, las tasas de incidencia a 14 días por 100.000 habitantes en cada uno de los mercados contemplados y en España y los porcentajes de población que han recibido una dosis de la vacuna, así como el porcentaje de los que han recibido la pauta de vacunación completa, datos todos ellos referidos a las últimas 8 semanas.

Evolución de las búsquedas de vuelos

En relación con las búsquedas de vuelos, esta herramienta refleja la evolución del índice de variación de búsquedas diarias de vuelos de ida y vuelta o multidestino hacia España, en media móvil de 7 días desde el país o países seleccionados, durante las últimas 8 semanas comparadas con idénticas semanas de 2020.

La aplicación permite tanto la consulta del dato global como la del dato de cada país, siendo posible la selección y comparación simultánea de hasta 10 mercados de origen. Este índice ha sido desarrollado en colaboración con el meta-buscador de vuelos “Skyscanner” y estará operativo hasta el 31 de agosto de 2021.

Percepción de seguridad

El panel incluye, finalmente, un cuarto gráfico que refleja el índice de variación de la percepción de seguridad de España como destino turístico.

Este índice mide el nivel de confianza que muestran los visitantes y potenciales visitantes de nuestro país y se calcula utilizando técnicas de procesamiento del lenguaje natural, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, sobre millones de menciones turísticas espontáneas y en tiempo real en redes sociales. Este índice es fruto de la colaboración de TURESPAÑA con la sociedad española de análisis de “big data” MABRIAN y con MASTERCARD España.

Por otra parte, y de forma simultánea, TURESPAÑA ha presentado una serie de 3 informes dinámicos que reflejan en un interfaz gráfico interactivo y sencillo, información anual sobre los flujos de viajeros y características de los turistas, así como información mensual de la coyuntura, de 26 de los principales mercados emisores de turismo a España. Esta información refleja distintas fuentes estadísticas y estimaciones basadas en las mismas desde 2016 hasta la última fecha disponible.

El Gobierno pone así a disposición del sector turístico español nuevas herramientas de inteligencia de mercados, alineadas con el compromiso de mejora del modelo de conocimiento e inteligencia turística recogido en el Plan de Impulso del Sector Turístico Español.