• Industria
  • 19/05/2021

España será país pionero de la Academia Europea de Baterías

Acuerdo entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y EIT InnoEnergy

Para el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, “este convenio permitirá a los participantes recualificarse y formarse en las nuevas actividades que se generen en torno a la industria de las baterías”.

Se estima que para 2025, unos 800.000 trabajadores a nivel europeo deberán estar formados para poder operar los proyectos industriales que se están desplegando en ámbitos como la fabricación de baterías y el vehículo eléctrico.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), y EIT InnoEnergy han firmado un convenio por el cual España será el primer país europeo donde se despliegue la EBA250 Battery Academy, una plataforma de formación para todos los empleos necesarios en la cadena de valor de las baterías. El acto ha contado con la presencia del vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, impulsor de la Alianza Europea de las Baterías, en la que se enmarca el acuerdo firmado hoy.

Para el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, “España ha sido un participante activo en la Alianza Europea de Baterías desde 2018. La firma de hoy es un paso muy importante. Seremos país pionero en la UE de la recién iniciada Academia Europea de las Baterías. Permitirá a los participantes a recualificarse y formarse en las nuevas actividades que se generen en torno a la industria de las baterías. Estas actuaciones complementan perfectamente las ya anunciadas de impulsar un PERTE de vehículo eléctrico u otras inversiones que se impulsarán en el marco del Plan de Recuperación”.

La plataforma cuenta a día de hoy con más de 30 cursos de formación, desarrollados en colaboración con empresas y organizaciones europeas líderes del sector, y ofrece sus servicios a través de aquellos centros locales especializados en formar a trabajadores.

Se estima que para 2025, unos 800.000 trabajadores a nivel europeo deberán estar formados para poder operar todos los proyectos industriales que se están desplegando en Europa. La Plataforma EBA250 Battery Academy es la solución para este reto de tanto volumen y en tan corto espacio de tiempo.

En 2018, EIT InnoEnergy recibió de la Comisión Europea el mandato de coordinar la dimensión industrial de la Alianza Europea de Baterías y de desarrollar iniciativas específicas para acelerar el desarrollo de toda la cadena de valor europea y hacerla más competitiva. Una de estas iniciativas es EBA250 Battery Academy, que a partir de ahora dará sus primeros pasos en España de forma pionera gracias a este acuerdo con el Ministerio de Industria.