• Covid-19 Industria
  • 16/06/2020

Reyes Maroto: “Necesitamos recuperar el clima de negocio para que España vuelva a ser un país de inversiones”

Sesión de control al Gobierno en el Senado

La ministra señala en la Cámara Alta que el Plan de impulso a la cadena de valor de la industria de la automoción “nace del consenso, no es del gobierno, es un Plan de país”

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha subrayado esta tarde en la sesión de control al Gobierno en el Senado que el Plan de Impulso de la Cadena de Valor de la Industria de la Automoción presentado ayer por el Presidente y el conjunto del sector “nace del consenso, no es del gobierno, es un Plan de país”.

En la respuesta a la interpelación presentada por la senadora Lorena Roldán, Reyes Maroto ha defendido la importancia del Plan, dotado con 3.750 millones de euros, y ha recordado que van a destinarse 1.050 millones de euros a la renovación del parque, de los que 550 serán ayudas directas a la compra de vehículos públicos y privados de todas las tecnologías y otros 500 serán líneas ICO para la adquisición de vehículos comerciales e industriales.

Asimismo, ha señalado que, en la crisis provocada por la pandemia, “si algo hemos hecho distinto a la crisis de 2008 es que hemos protegido al empleo y a las empresas. Cada puesto de trabajo que lo gramos crear es fruto del esfuerzo de mucha gente”. También ha señalado la importancia de sentar las bases para que la transición que afronta España sirva para reforzar la competitividad: “Tenemos que reconstruir el país a partir de bases sólidas, tenemos que transitar de planes de choque a planes de reactivación”.

Por último, ha destacado la importancia de reforzar la confianza en el país y en los territorios, para recuperar el clima de negocio y que España vuelva a ser un país de inversiones. Respecto a Cataluña, ha dicho que “tiene muchas fortalezas, y tenemos que construir sobre la base del diálogo y la confianza, reforzando y poniendo en valor esas fortalezas y corrigiendo debilidades, en un debate constructivo”.