• Turismo
  • 21/01/2020

España y Croacia defienden un turismo sostenible y diverso que actúe de freno a la despoblación rural

Reunión bilateral y comunicado conjunto

En el marco de los encuentros bilaterales con motivo de FITUR

En el marco de los encuentros bilaterales con motivo de FITUR 2020, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el ministro de Turismo de la República de Croacia, Gary Cappelli, se han reunido hoy en la sede del Ministerio para analizar las relaciones bilaterales en el ámbito turístico y la situación del sector en el continente y a nivel mundial. Desde el 1 de enero, Croacia ocupa la presidencia semestral rotatoria de la Unión Europea.

Declaración conjunta Croacia/España - Common Statement Croatia/Spain:

1.- En línea con el “Pacto Verde de la UE” (EU’s Green Deal) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, apoyamos las políticas de desarrollo responsable y sostenible del turismo, y alentamos a los Estados miembros a trabajar en el establecimiento de estrategias de turismo sostenible. El turismo es una extraordinaria palanca para alcanzar los ODS, especialmente los Objetivos 8,12 y 14.

2.- Croacia y España hacen especial hincapié en fomentar la diversidad de la oferta turística, con el fin de impulsar el desarrollo de áreas que están poco desarrolladas en términos turísticos. El turismo puede contribuir a detener la pérdida de población en las zonas rurales. El turismo es un vector de desarrollo, una alternativa económica en áreas con retos demográficos y un instrumento para el equilibrio territorial. Consideramos que las iniciativas de colaboración público-privadas deberían reforzar y reformar los destinos turísticos pioneros y maduros.

3.- La distribución del turismo, el impacto en las comunidades locales y la reducción de la estacionalidad de la demanda turística son prioridades que deberían abordarse fomentando la aplicación de tecnologías de información y comunicación y la digitalización en el sistema turístico. Creemos que las plataformas tecnológicas que prestan servicios turísticos deberían tener una normativa europea común, tanto básica como específica.

4.- Teniendo en cuenta la fortaleza de la industria turística, que genera el 10,3% del PIB total y el 11,7% del empleo en la Unión Europea, Croacia y España creen que debería ser mejor reconocida por las políticas e instituciones de la UE. Croacia y España creen que esta visibilidad podría ser garantizada con el establecimiento de una Dirección General en la Comisión Europea. Los Estados Miembros y las instituciones europeas deberían desarrollar caminos para tener en cuenta la dimensión turística de sus políticas.

5.- España y Croacia desean abrir el debate sobre cómo promover en mercados lejanos el turismo hacia la Unión Europea