• Industria
  • 29/06/2020

Se constituye la Mesa de Automoción impulsada por el Gobierno

Encuentro con CCAA y toda la cadena de valor del sector del automóvil

Reyes Maroto señala que la mesa “es clave para definir proyectos tractores que nos permitan escalar iniciativas que refuercen la competitividad de nuestra industria de automoción”

El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, califica de “prometedora” la iniciativa española y sugiere que se inspiren en ella otros países europeos


Representantes de las Comunidades Autónomas y de toda la cadena de valor del sector del automóvil han participado hoy en la primera reunión de la Mesa de Automoción convocada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, a la que ha asistido como invitado el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.

En su intervención de bienvenida, Reyes Maroto ha señalado que “esta Mesa es importante de cara al plan de recuperación e impulso de la automoción, es clave para definir proyectos tractores que nos permitan escalar iniciativas que refuercen la competitividad de nuestra industria”. Asimismo, ha destacado la importancia del papel tanto de las Comunidades Autónomas en el desarrollo del Plan de Impulso a toda la Cadena de Valor del Sector de Automoción como de los sectores productivos para desarrollar las inversiones en automoción.

Posteriormente ha tomado la palabra el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, quien ha saludado la iniciativa del Ministerio de convocar la reunión y recordó el papel de la Comisión Europea durante la crisis del coronavirus: “La automoción ha sido uno de los primeros sectores en beneficiarse, pero tenemos que hacer más, asegurarnos de que todos los países puedan salir adelante con la misma capacidad de intervención en el tejido económico y con unas reglas de juego equitativas. También tenemos que preservar la integridad del mercado interior y también la competitividad del sector de automoción europeo, que se ve peligrar por los costes suplementarios del distanciamiento social”.

Breton ha destacado que la respuesta a la crisis ha de ser “europea y solidaria” y ha mencionado el plan ‘Next Generation EU’, que ha calificado de “ambicioso e histórico” en algunos aspectos: “Estamos en la fase de evaluación de necesidades a nivel de ecosistemas; la Comisión no va a preaceptar ninguna cantidad por sector, son los países quienes han de definir planes de reactivación que habrán de presentarse antes de octubre. A partir de ahí, la Comisión, en diálogo con los países, evaluará si son conformes con los objetivos del semestre, para que el impacto de los planes nacionales en el mercado interior sea más que una simple suma”.

El comisario ha valorado positivamente el Plan de Impulso a toda la Cadena de Valor del Sector de Automoción -recientemente presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez- y las iniciativas integradas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, y ha señalado que el objetivo de la Comisión es seguir desarrollando el modelo de alianzas industriales para impulsar la innovación con valor añadido: “En el caso de las baterías y los plásticos, ha dado buen resultado, y podemos ampliarlo al caso del hidrógeno”.

Por último, ha calificado la Mesa celebrada hoy de iniciativa “prometedora”, y ha sugerido que otros Estados Miembros se inspiren en ella.

Posteriormente, el secretario general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raül Blanco, y la secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, han presentado a los asistentes en ‘Plan de Impulso a toda la cadena de valor del Sector de Automoción’, y se abrió un turno de intervenciones.

Los participantes han acordado constituir formalmente la Mesa, así como grupos de trabajo y de debate, a fin de definir proyectos de carácter europeo.

Han asistido al encuentro -que se ha desarrollado mediante videoconferencia- consejeros y viceconsejeros de industria, economía o empresa de las Comunidades Autónomas, y representantes de las asociaciones del sector de automoción (ANFAC, FACONAUTO, SERNAUTO, GANVAM, AEDIVE, ANESDOR) y de las centrales sindicales (CCOO, UGT-FICA y USO).