• Industria
  • 29/06/2020

Reyes Maroto: “El Marco Estratégico en Política Pyme 2030 debe ser la hoja de ruta a seguir en la etapa de reactivación económica y social en la que nos encontramos”

Entrega del Premio Pyme del Año 2019

La empresa ‘Señorío de Montanera’ recibe el Premio ‘Pyme del Año 2019’

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha presidido hoy el acto de entrega del Premio Nacional Pyme del Año 2019, que ha recaído en la empresa ‘Señorío de Montanera’.

Para la ministra, “una vez hemos dejado atrás los meses más duros de la pandemia, debemos prepararnos para la reconstrucción económica y social, y las pymes deben ser protagonistas de esta Nueva Economía; es un trabajo colectivo, un camino que debemos construir entre todos, en el que Europa va a ser una aliada. Esta vez Europa debe salvar a Europa”.

La ministra ha recordado la aprobación en abril de 2019 del Marco Estratégico en Política Pyme 2030, cuyo objetivo es mejorar la capacidad competitiva de las pequeñas y medianas empresas de cara a los retos de globalización, digitalización, además de contribuir a crear un clima adecuado para favorecer su crecimiento. El Marco estratégico se organiza en siete palancas: Emprendimiento, Gestión empresarial y Talento, Marco regulatorio, Financiación, Innovación y Digitalización, Sostenibilidad, e Internacionalización. En su opinión, “este marco debe ser la hoja de ruta a seguir en la etapa de reactivación económica y social en la que nos encontramos; ahora más que nunca, la colaboración público-privada cobra mayor relevancia con el fin de identificar las medidas más adecuadas y apoyar al máximo a nuestras empresas con el objetivo de relanzar la economía y recuperar el empleo perdido”.

La ministra ha recordado el papel de ICEX, de CESCE, ENISA y de las Oficinas Económicas y Comerciales distribuidas en cien países para acompañar a las pymes en su financiación e internacionalización: “La reactivación del comercio y la inversión directa debería ser un factor dinamizador de la recuperación económica, tal como ocurrió en 2008. Es más necesario que nunca un nuevo impulso al enfoque multilateral y la retirada de las medidas proteccionistas de los últimos años. En el contexto de la UE, España tiene que defender más que nunca un marco multilateral con reglas claras y transparentes”.

El resto de Premios Pyme del Año 2019 -convocados por Banco de Santander y Cámara de Comercio de España, con la colaboración de PRISA- han recaído en las empresas IDE Electric (Internacionalización), Zennio Avance y Tecnología (Digitalización e Innovación), Joselín Sobaos y Quesadas (Formación y Empleo), y División de Inversiones Agrícolas y Ganaderas (Empresa Responsable).