• Industria
  • 30/06/2020

Reyes Maroto sitúa a las pymes como centro y motor de la recuperación económica

VII reunión del Consejo Estatal de la Pyme

La ministra señala que el impulso de la competitividad de las pymes, el refuerzo de las relaciones comerciales internacionales y el diálogo constructivo son herramientas clave para salir de la crisis

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha presidido hoy el Pleno Extraordinario del VII Consejo Estatal de la Pyme, en el que se ha analizado el impacto de la pandemia en las pequeñas y medianas empresas españolas y las medidas adoptadas por el Gobierno para amortiguar su impacto y emprender la recuperación.

Reyes Maroto ha recordado el trabajo del Gobierno en la puesta en marcha de medidas de apoyo al tejido industrial, y ha valorado positivamente el diálogo “sincero, constructivo y ambicioso con las administraciones, así como con los agentes económicos y sociales, que nos permite mejorar nuestras propuestas y coordinarlas con las orientaciones europeas”.

Asimismo, ha mencionado el Marco Estratégico en Política de Pyme 2030, aprobado en 2019, para impulsar el emprendimiento, la innovación, la digitalización, la sostenibilidad y el talento: “La recuperación solo será posible si las pymes retornan a la senda del crecimiento. Por ello, deben situarse en el centro de la recuperación”.

También ha destacado la labor de impulso a través de la internacionalización, la digitalización, la sostenibilidad y el apoyo financiero, así como el refuerzo de las relaciones institucionales y comerciales para reposicionar a España y sus empresas en un lugar preferente. “Debemos apoyar a nuestras empresas en su esfuerzo por superar esta difícil situación y adaptarse al nuevo escenario para fortalecer su posición competitiva, aumentar la resiliencia de nuestra economía, acelerar la digitalización y fortalecer el peso de nuestro tejido industrial”, ha señalado Maroto; las pymes de todos los tamaños, en todos los sectores, de cualquier edad, más o menos tecnológicas o digitales, se configuran como el motor de la recuperación”.

A continuación, el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, y el director general de Industria y Pyme, Galo Gutiérrez, han explicado las medidas adoptadas por el Gobierno para paliar los efectos de la crisis del COVID-19 en las pequeñas empresas y autónomos. Además, varios miembros del Consejo Estatal de la Pyme han expuesto las iniciativas puestas en marcha en sus departamentos ministeriales y organizaciones durante los últimos meses.

El Consejo Estatal de la Pyme

El Consejo Estatal de la Pequeña y la Mediana Empresa es el órgano colegiado de carácter consultivo, asesor y de colaboración en las materias que afectan a las pequeñas y las medianas empresas para favorecer y facilitar su creación, crecimiento y el desarrollo de ventajas competitivas.

Forman parte del mismo, representantes de la Administración Central, de las Comunidades Autónomas y las administraciones locales, las organizaciones empresariales y sindicales más representativas y otras instituciones y asociaciones.