Notas de prensa

España defiende un marco global de medidas coordinadas y predecibles para recuperar la confianza de los turistas

Reunión de ministros de turismo del G20

Turismo | 07/10/2020

Reyes Maroto ofrece celebrar una conferencia internacional de Alto Nivel en la isla de La Palma para abordar, en el marco de la colaboración público-privada, el ambicioso objetivo de volver a poner a los países como destino de viajes seguros.
Nota de prensa completa [pdf] 198,44 KB

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha participado hoy en la reunión de ministros de turismo de los países del G20, en la que España es país invitado permanente. La reunión, celebrada de forma virtual y bajo la presidencia de Arabia Saudí, ha puesto fin a los trabajos de las comisiones este año.

En su intervención, Reyes Maroto ha defendido que, en estos momentos, ya es posible adoptar medidas más selectivas y adaptadas a las condiciones sanitarias de las regiones o islas, en lugar de aplicarse a nivel de país, y acciones más focalizadas utilizando, por ejemplo, pruebas diagnósticas como los test. La ministra ha destacado la necesidad de coordinar a nivel internacional medidas para garantizar que nuestros viajes y destinos son seguros. “Es urgente recuperar la demanda internacional y, desde la colaboración público-privada, trabajar en un marco global de medidas coordinadas y predecibles para dar confianza a los viajeros”, ha explicado.

En este encuentro, la ministra ha ofrecido a los países asistentes celebrar una conferencia internacional de Alto Nivel en la isla de La Palma el próximo mes de noviembre para dar continuidad a la propuesta “100 Million Jobs Recovery Plan” desarrollada durante los trabajos del G20 y abordar, en el marco de la colaboración público-privada, el ambicioso objetivo de volver a poner a los países como destino de viajes seguros.

La finalidad de esta conferencia es establecer una plataforma de debate en la que puedan integrarse las asociaciones más representativas a nivel mundial del sector turístico y los responsables de turismo de países de todas las áreas geográficas bajo el liderazgo de la OMT.

Por último, la ministra ha abogado por seguir reforzando las medidas para reducir la incidencia global de la COVID19 y al mismo tiempo avanzar en la recuperación del turismo. “Es del máximo interés para todos, tanto para el sector privado, como para los gobiernos y sus ciudadanos, recuperar un sector esencial en la economía mundial, con una elevada capacidad de generar riqueza y empleo, pero sobre todo bienestar en nuestra sociedad”, ha concluido.