• Turismo
  • 21/08/2020

El sector del turismo cierra julio con 100.099 afiliados más a la Seguridad Social

Datos de Turespaña

Se modera la caída interanual provocada por la COVID-19 por la recuperación gradual de la actividad turística

El sector del turismo cerró julio con 100.099 afiliados más a la Seguridad Social que el mes anterior, lo que eleva a 2.314.971 el total de cotizantes vinculados a actividades turísticas, según los datos incluidos en el Informe sobre Empleo en Turismo elaborado por Turespaña, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y difundidos en el día de hoy.

En términos relativos, la afiliación aumentó en julio un 4,5% respecto del mes anterior, lo que muestra una recuperación gradual del turismo tras finalizar el estado de alarma el 21 de junio y abrirse progresivamente las fronteras.

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha destacado que “los datos reflejan la recuperación gradual del sector turístico tras el impacto negativo de la pandemia” y ha recordado que “a fecha de 28 de julio, 516.191 trabajadores del turismo permanecían protegidos por un ERTE, un sistema que se ha demostrado eficaz para sostener empresas y contener la destrucción de empleo en los sectores más golpeados por la COVID-19”.

En cifras absolutas, la caída interanual de afiliados vinculados a actividades turísticas en julio de 2020 es de 302.889 trabajadores, cuando en el conjunto de la economía española se redujeron en 616.496 personas. Se modera con respecto a junio la caída interanual de trabajadores dados de alta, que han descendido un 11,6% en el sector como consecuencia del impacto ocasionado por la COVID-19. El empleo en este sector representaba en julio el 12,4% del total de afiliados a la Seguridad Social.

Afiliación por sectores y comunidades

El crecimiento de la afiliación en el mes de julio con respecto a junio se registró en la hostelería (94.944 altas más) y en otras actividades turísticas (5.641 altas más), no así en las agencias de viaje, que perdieron 486 trabajadores.

En cambio, la pérdida interanual de afiliados se registró en todas las ramas turísticas. La hostelería decreció en 233.765 trabajadores (142.180 afiliados menos en los servicios de comidas y bebidas y 91.585 menos en los servicios de alojamiento); otras actividades turísticas disminuyeron en 59.849 afiliados y las agencias de viaje perdieron 9.275 empleados.

Por Comunidades Autónomas, los mayores descensos en el empleo en el conjunto de hostelería, agencias de viaje y operadores turísticos en los últimos doce meses se dieron en Cataluña, Baleares, Andalucía, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Canarias. Estas seis comunidades autónomas representan el 81,9% de la caída interanual absoluta, si bien el número de afiliados cayó en todas las comunidades autónomas.

En términos relativos, destacan los descensos interanuales de Baleares (27,2%) y Cataluña (16,1%).