• Comercio
  • 18/11/2020

Comercio premia la transformación digital de los negocios minoristas

Premios del II Concurso de Ideas Tecnologías para el Comercio Minorista

La secretaria de Estado de Comercio destaca la ejemplar respuesta del sector durante la pandemia y la aceleración del proceso de digitalización.

Este concurso forma parte de las actuaciones de la Secretaría de Estado de Comercio para la modernización del pequeño comercio, que cuenta con la FEMP y Correos como entidades colaboradoras.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha presidido hoy el acto de entrega de los premios del “II Concurso de Ideas Tecnológicas para el Comercio Minorista”. Estos galardones reconocen el talento y la innovación del comercio minorista a la hora de generar soluciones tecnológicas para abordar el reto de la transformación digital.

Al inicio de su intervención, Xiana Méndez ha destacado “la ejemplar respuesta y responsabilidad del sector en los momentos más duros de la pandemia. La actual crisis ha dejado en evidencia la importancia del uso de las tecnologías y ha acelerado de manera extraordinaria el proceso de digitalización”.

Junto a ella, el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares, el secretario general de Correos y Telégrafos (Correos), Julio Víctor González, y la alcaldesa de Calella y presidenta de la Comisión de Consumo y Comercio de la FEMP,  Montserrat Candini i Puig, han entregado los galardones en un evento híbrido: presencialmente en la sede de la FEMP y vía streaming.

Durante el acto, Xiana Méndez ha destacado la excelencia de las ideas presentadas, lo que corrobora los avances en modernización y digitalización del sector para dar respuesta a los nuevos hábitos de consumo: “Las ideas tecnológicas generadas en este Concurso podrán servir de herramientas al comercio minorista no solo para superar la crisis actual, sino también para contribuir a su resiliencia y sostenibilidad en el futuro”.  

Este Concurso se enmarca dentro de las líneas de actuación de la Secretaría de Estado de Comercio para la modernización del pequeño comercio, que cuenta con la FEMP y Correos como entidades colaboradoras.

Para Carlos Daniel Casares, secretario general de la FEMP: “La defensa y el apoyo al pequeño comercio requieren de la acción conjunta de todos los actores implicados: las administraciones, las organizaciones del ámbito privado y la sociedad en su conjunto. De hecho, los proyectos presentados muestran la gran labor que en el ámbito de la innovación y el desarrollo que están ejerciendo los profesionales, pequeños empresarios del sector de la actividad comercial, emprendedores y startups, así como por los técnicos municipales de nuestros ayuntamientos”.

Esta segunda edición ha contado con cuatro categorías orientadas a impulsar la modernización de los comercios con venta presencial, los de doble vertiente (presencial y “on-line”), los establecimientos comerciales colectivos, áreas comerciales urbanas y/o mercados de municipios y los comercios en áreas comerciales rurales.