• Comercio
  • 16/10/2020

Xiana Méndez confía en que las exportaciones sean un motor de recuperación de la economía española

Encuesta de Coyuntura de la Exportación. Tercer trimestre 2020

El Indicador Sintético de Actividad Exportadora mejora considerablemente en el tercer trimestre.

Mejoran todos los indicadores relativos al empleo contratado en tareas de exportación.

Los tres factores más citados por su influencia positiva sobre la actividad exportadora son la evolución de la demanda externa, la competencia en calidad y la disponibilidad de los recursos humanos adecuados para la exportación.

En el tercer trimestre de 2020 mejora notablemente la percepción de la cartera de pedidos actual de las empresas exportadoras y sus expectativas de evolución de su cartera a tres y doce meses. Este comportamiento ha dado lugar a una mejora considerable del Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE), que se sitúa en -2,4 puntos (-37,5 en el trimestre anterior).

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, considera que “tras el impacto de la pandemia en el segundo trimestre, el Indicador Sintético de la Actividad Exportadora mejora considerablemente en el tercer trimestre, subiendo 35 puntos. Esta evolución favorable se debe a la mejoría de la cartera actual de pedidos, las perspectivas de exportación a 3 meses y la de 12 meses. La actividad exportadora se está recuperando y será una palanca clave la recuperación económica, motor de crecimiento y competitividad empresarial”.

El ISAE es un indicador compuesto que resume la información proporcionada por las empresas entrevistadas sobre la evolución de su cartera de pedidos de exportación en el trimestre de referencia y las perspectivas a tres y doce meses. Este indicador puede oscilar entre -100 y +100. Los valores positivos indican una mejor percepción de la actividad exportadora y/o de las previsiones. El ISAE se compone, a su vez, de tres indicadores simples (balance de cartera de pedidos del trimestre actual, de perspectivas a tres meses y de perspectivas a doce meses) que se construyen por la diferencia entre el porcentaje de las empresas que prevén evoluciones al alza y las que lo hacen a la baja.

La subida del ISAE ha sido resultado, fundamentalmente, de una mejora de la cartera de pedidos actual (aumenta casi 53 puntos hasta situarse en -7,8 puntos). También mejoran las expectativas de exportación a tres y doce meses, ascendiendo 10 y 6 puntos respectivamente con respecto al trimestre anterior y situándose en -2,9 y 18,3 puntos respectivamente.

Los tres factores más citados por su influencia positiva sobre la actividad exportadora son la evolución de la demanda externa (26,0%), la competencia en calidad (19,9%) y la disponibilidad de los recursos humanos adecuados para la exportación (19,0%). La competencia internacional en precios y evolución de la demanda externa han sido los dos factores más mencionados por su influencia negativa, con porcentajes del 61,0% y 55,1%, respectivamente. A continuación, se sitúan los precios de las materias primas (43,6%) y el tipo de cambio (31,8%).

Mejoran todos los indicadores relativos al empleo o plantilla contratada en tareas de exportación: aumentan en casi 23 puntos el indicador balance de la contratación en el trimestre (situándose en -9,2), en 11 puntos el indicador de previsiones de contratación a 3 meses (-2,8), en casi cuatro puntos las perspectivas a 12 meses (1,3) y en algo más de 31 puntos el indicador del grado de dedicación de la plantilla a tareas de exportación (-6,7).

La estabilidad sigue siendo la percepción dominante de la evolución de precios y márgenes de exportación aunque, en ambos casos, se observa un descenso respecto al trimestre anterior de la percepción de evolución a la baja y un ligero incremento de la percepción de evolución al alza.

En relación con los destinos de exportación, el valor del indicador de balance de la cartera de pedidos en el trimestre mejora de forma generalizada respecto al trimestre anterior, pero continúa siendo negativo en todas las áreas consideradas. Las áreas con una percepción más negativa son Latinoamérica (-31,1), África (-25,8) y Asia (-22,4). Las expectativas de cartera de pedidos a tres meses son más favorables para todos los destinos de la UE-27 (1,7%), siendo Oceanía (-14,3%) el destino más desfavorable.

Los principales destinos de exportación para los próximos doce meses son: Alemania (52,7%), Francia (51,6%), Portugal (30,3%), Italia (28,2%), Reino Unido (26,7%) y EEUU (23,5%).

El informe completo se puede consultar en la dirección www.mincotur.gob.es