• Covid-19 Industria
  • 03/09/2020

Reyes Maroto: “La colaboración público-privada ha respondido al desafío que teníamos: salvar vidas”

Premios AMETIC

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha sido galardonado por su labor de impulso y acompañamiento a la iniciativa empresarial para aumentar las capacidades de producción de material sanitario

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha recogido el reconocimiento de la patronal del sector de la industria tecnológica digital en España (AMETIC) al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo por su labor de impulso y acompañamiento del sector empresarial en el desarrollo de capacidades productivas de fabricación de material sanitario para combatir el COVID-19

Durante su intervención en la gala celebrada por AMETIC hoy en Madrid, la ministra ha señalado que “desde el inicio de la pandemia la prioridad del Gobierno fue proteger la salud de la población y salvar vidas y para ello era necesario desarrollar una reserva estratégica de producción nacional de productos higiénico-sanitarios y reducir nuestra dependencia de terceros países. El objetivo era disponer de material médico suficiente para abastecer al sistema nacional de salud y al conjunto de la población. Sin duda, la colaboración- público privada ha respondido al desafío que teníamos: salvar vidas”.

El trabajo de colaboración entre el Ministerio y AMETIC se desarrolló desde que fue declarado el estado de alarma para potenciar las capacidades de producción de las empresas españolas, cuya actividad estaba encuadrada en otros sectores industriales, como automoción, aeroespacial o digital, a fin de fabricar y suministrar material sanitario de primera necesidad. Un ejemplo de esta colaboración fue poner en común a tres empresas – HERSILL Medical Devices, Escribano Mechanical y Engineering y Grupo Premo – con un equipo técnico de la Secretaría General de Industria y Pyme y AMETIC para producir industrialmente respiradores.

En este sentido, Reyes Maroto ha señalado que “la empresa española ha sabido estar a la altura de las circunstancias en uno de los momentos más difíciles que hemos vivido como país en los últimos años”. Para la ministra, “la colaboración público-privada ha respondido con eficacia en tiempo récord y hemos sentado las bases industriales para que en el futuro estemos mejor preparados ante eventuales crisis sanitarias”.

Maroto ha recordado las líneas de actuación que se han puesto en marcha durante este periodo, tanto para aumentar las capacidades de producción y suministro de respiradores homologados para las UCIs, representados por el grupo PREMO, la empresa Hersill y Escribano, como la línea de Mondragón o Sybol para la fabricación nacional de mascarillas y garantizar el abastecimiento en un contexto de altísima presión en los mercados internacionales en este contexto de pandemia.