• Comercio
  • 18/01/2019

Xiana Méndez se reúne con el sector empresarial canario para apoyarle en su estrategia de internacionalización

Visita oficial de la secretaria de Estado de Comercio a Canarias

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, visita las islas Canarias para apoyar al sector empresarial canario

Se ha puesto en marcha el nuevo Consejo Asesor para la Promoción Estratégica y Comercial de Canarias en colaboración con el Gobierno canario

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, durante su visita este jueves y viernes a las Islas Canarias ha mantenido un diálogo con empresarios de Tenerife en un coloquio organizado por CEOE-Tenerife, y en las Palmas de Gran Canaria con la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), al que ha asistido alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo.

En ambos foros, el sector empresarial canario le ha podido plantear a la secretaria de Estado de Comercio sus inquietudes sobre los retos a los que se enfrentan las empresas canarias y, además, han abierto un diálogo sobre otros temas de actualidad como el Brexit y el desafío tecnológico que afronta el comercio interior y de proximidad.

Durante su intervención, Méndez ha destacado que “la labor de la Secretaría de Estado de Comercio es convertir en oportunidades las incertidumbres que se puedan generar con el Brexit". Del mismo modo, ha manifestado que "el cheque Brexit, anunciado esta semana por la ministra Maroto, estará en funcionamiento en las próximas semanas".

Consejo Asesor

En el marco de la visita a las islas, la secretaria de Estado ha mantenido una reunión con el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno Canario, Pedro Ortega, en el seno de la Primera Reunión del CAPECC.

Este Consejo Asesor, reunido hoy por primera vez, a raíz de la modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), reenfoca la actividad con un carácter estratégico y establece un ámbito de actuación más amplio para fomentar la internacionalización de la economía canaria.

Además, Méndez ha puesto de manifiesto el trabajo coordinado del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con el Gobierno insular, con el que se firmó a finales de 2018 la renovación del Convenio de Apoyo a la Estrategia Operativa de Internacionalización de Canarias (2016-2020), dotado con 500.000 euros, para impulsar la internacionalización de la economía canaria.

La agenda también ha incluido la visita a varias empresas que han sido partícipes del Programa ICEX NEXT y que suponen claros casos de éxito de la internacionalización de empresas canarias como son TenerifeShipyards, y Biomca en Tenerife, además de la visita a la empresa Nektium en Gran Canaria.

Xiana Méndez también ha podido reunirse con el alcalde de la localidad canaria de Valsequillo y conocer de primera mano su plan de dinamización comercial que ha sido apoyado por la Secretaría de Estado de Comercio.