• Turismo
  • 06/08/2019

Aumentan los contratos indefinidos y a jornada completa en el sector turístico español en el segundo trimestre del año

Datos de la EPA sobre empleo en turismo

Entre abril y junio se alcanzó la cifra de 2.695.602 ocupados vinculados a actividades turísticas, el nivel más alto de la serie histórica

Los asalariados con contrato indefinido han aumentado un 6,1% interanual y representan el 67,2% del total

La tasa de paro en el sector se sitúa en el 11,1%, el porcentaje más bajo para un segundo trimestre desde 2009

Según los datos correspondientes a la Encuesta de Población Activa difundidos hoy por Turespaña, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el segundo trimestre del año se alcanzó la cifra de 2.695.602 ocupados vinculados a actividades turísticas, lo que supone 39.538 empleados más que en el mismo periodo del año anterior y un crecimiento interanual del 1,5%. Es el nivel más alto de la serie histórica y supera en más de 75.000 ocupados los niveles previos a la crisis.

Los ocupados en el sector turístico representan el 13,6% del empleo total de la economía española. La tasa de paro se sitúa en el 11,1%, el dato más bajo para un segundo trimestre desde 2009.

En el segundo trimestre de 2019 el número de asalariados en turismo crece un 2,3% interanual hasta los 2.221.641, aportando el 82,4% del total.

Destaca especialmente en este trimestre una mejora en la contratación que se manifiesta en el aumento del 6,1% interanual de los asalariados con contrato indefinido -que ya son un 67,2% del total de contratos-, mientras que disminuyen los asalariados que trabajan con contrato temporal (-4,6%).

En relación al tipo de jornada, los asalariados con jornada completa aumentan un 3’8% y ya representan el 74,2% del total, frente a los asalariados con jornada laboral a tiempo parcial, que disminuyen un -1,6%.

La secretaria de Estado de Turismo en funciones, Isabel Oliver, considera que los datos de la EPA “muestran el dinamismo del empleo del sector turístico y las mejoras en su calidad, como se refleja en una mayor contratación indefinida y a tiempo completo. A estos buenos datos han contribuido los planes de choque recogidos en el Plan Director por un Trabajo Digno aprobado en agosto de 2018 por el Gobierno y desarrollado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, uno contra el fraude en la contratación temporal y otro contra el uso irregular de la contratación a tiempo parcial. El objetivo de estos planes es recuperar derechos laborales y mejorar la calidad del empleo y de las condiciones de trabajo, y contribuyen a mejorar la competitividad y productividad del sector turístico”.

Por comunidades autónomas

Las comunidades autónomas con mayor número de flujos turísticos (Cataluña, Andalucía, Comunidad de Madrid, Canarias, Baleares y Comunidad Valenciana) son las que generan más ocupados, aglutinando conjuntamente en el segundo trimestre del año el 74,2% del total de ocupados en el sector turístico.

Ceuta y Melilla destacan por el crecimiento en el número de ocupados en turismo en este segundo trimestre (64,2%), seguidas de las Comunidades Autónomas de País Vasco (25,9%) y La Rioja (25,9%), mientras que Asturias, Murcia, Aragón y Baleares fueron las comunidades donde más disminuyeron los ocupados con respecto al mismo trimestre del año anterior.