• Industria
  • 12/06/2019

Reyes Maroto inaugura Mañana, una iniciativa que busca mejorar el futuro de la sociedad

En IFEMA

La ministra destaca la importancia de un Estado innovador capaz de generar consensos y articular propuestas colectivas para co-crear el mañana

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha inaugurado hoy la primera edición de Mañana, una iniciativa en la que colabora el ministerio a través de ENISA y en la que diferentes voces de la sociedad civil -investigadores, emprendedores, creadores y expertos- se reúnen para analizar problemas complejos a los que se enfrenta la sociedad con el objetivo de proponer soluciones para construir un mañana mejor.

Los retos que se plantean en esta primera edición son la habitabilidad, el bienestar y el crecimiento sostenible. Para Maroto, son “cuestiones complejas que requieren un debate constructivo que contribuya a encontrar respuestas y que sirva para orientar las actuaciones de las diferentes administraciones públicas, agentes privados, y la sociedad civil en su conjunto”.

La ministra ha recordado que el Gobierno inició un debate para identificar los retos presentes y futuros y definir soluciones. “Fruto de ese trabajo de análisis y reflexión, se presentó la Agenda del Cambio, que propone una política económica proactiva y orientada a la sostenibilidad económica, medioambiental y social. Una de las palancas de esa Agenda es la innovación, una herramienta que mejora la competitividad y ayuda a avanzar hacia un crecimiento sostenido e inclusivo. El Estado debe ser innovador, capaz de generar consensos y articular propuestas colectivas para co-crear el mañana”. Además, ha añadido Maroto, “es necesario conseguir un crecimiento equilibrado entre los diferentes sectores económicos”.

La ministra ha señalado que, para abordar los problemas que tenemos como sociedad, se debe desarrollar una política público-privada de identificación y selección sistemática de misiones estratégicas de país. “Las misiones estratégicas han de reflejar el cambio del nuevo estilo de vida que, de manera disruptiva, está llamado a maximizar el valor social, medioambiental y económico en nuestro territorio”. Algunos ejemplos de estas misiones son el acceso universal a la vivienda sostenible, la nueva movilidad urbana, o la revalorización productiva de las zonas rurales.

Para la ministra, son cuestiones que “responderán a la transición a la economía circular, la transición a la sociedad digital, y a la reducción de desigualdades entre personas y entre empresas y en las que todos los sectores maduros de la economía española deben estar claramente implicados”.