• Comercio
  • 23/11/2018

La Secretaría de Estado de Comercio apoya a las empresas españolas presentes en Colombia

15º Congreso Nacional de la Infraestructura en Colombia

España participa, a través de ICEX, en el 15º Congreso Nacional de la Infraestructura

La Secretaria de Estado se reúne con la Vicepresidenta y varios ministros colombianos

La Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha realizado una vista de tres días a Colombia para participar en el 15º Congreso Nacional de la Infraestructura-Infraestructura: “Una era para el cambio”, y para mantener reuniones institucionales con las autoridades colombianas y con la amplia comunidad empresarial española .

El martes 20 de noviembre mantuvo en Bogotá una reunión con el Ministro de Hacienda de Colombia, Álvaro Carrasquilla, y un almuerzo de trabajo con empresarios españoles.

El miércoles 21 de noviembre se reunió con el Ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Restrepo, con quien intercambió opiniones acerca de las relaciones bilaterales, tanto económicas como comerciales. También abordaron la situación de las empresas españolas en Colombia y su claro compromiso con el desarrollo económico y social del país. En este encuentro, España y Colombia firmaron una declaración conjunta de apoyo al nuevo Acuerdo para la Protección y Promoción Recíproca de Inversiones (APPRI).

Xiana Méndez explicó que el nuevo APPRI firmado recientemente por ambos países -pendiente del aval de la Comisión Europea-, “supondrá un marco jurídico muy propicio para la protección de las inversiones en uno y otro país". El acuerdo, que calificó como de "última generación", significa un "salto" muy importante para ambos Gobiernos y hará a Colombia y a España más atractivos para la inversión.

En Cartagena de Indias, la Secretaria de Estado pronunció el discurso de apertura del 15º Congreso Nacional de la Infraestructura, en un acto organizado por el ICEX. Méndez destacó el papel que desempeñan las empresas en Latinoamérica, donde España es el segundo inversor mundial y el primero europeo, generando cerca de 800.000 puestos de trabajo. Asimismo, señaló el compromiso de las empresas españolas en Colombia, y el esfuerzo de este país para modernizar sus infraestructuras,  y mencionó como ejemplo el Programa de Cuarta Generación de Concesiones Viales, con una inversión estimada en unos 13.000 millones de euros.

La visita concluyó con un encuentro con las empresas españolas presentes en el Congreso, al que acudió la Vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, y la Ministra de Transportes, .Ángela María Orozco, con quienes analizó el papel de las empresas en el desarrollo de las infraestructuras en Colombia y las relaciones económicas bilaterales.