• Brexit Comercio
  • 08/11/2018

Comercio lanza una campaña divulgativa para preparar a las empresas españolas ante el Brexit

Se realizarán campañas informativas en todas las Comunidades Autónomas

Las empresas deben preparar sus planes de contingencia para mitigar los efectos de la salida del Reino Unido de la UE

La Secretaría de Estado de Comercio, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha lanzado una campaña divulgativa para preparar a las empresas españolas ante la situación provocada por el Brexit. Así lo anunció ayer la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, durante el transcurso de una jornada celebrada en el ICEX y que supuso el primer acto de esta campaña.

Durante la jornada se dio a conocer una serie de fichas prácticas que la Secretaría de Estado de Comercio ha preparado para orientar a las empresas en función de su sector empresarial y su relación con el Reino Unido. Dicho material se encuentra ya disponible en la web de la Secretaría de Estado de Comercio. También se abordaron los efectos que tendrá el Brexit en el comercio de bienes, servicios, inversiones y contratación pública.

Las jornadas se van a realizar durante los próximos meses en todas las comunidades autónomas, contando con la colaboración de la Cámara de Comercio de España y la CEOE. La campaña tendrá un desarrollo específico en Internet y Redes Sociales.

La secretaria de Estado destacó que, dado que a día de hoy se contemplan varios escenarios de salida, las empresas españolas que tienen relaciones comerciales con el Reino Unido deben prepararse frente a los diferentes escenarios y a la futura relación con dicho país. Méndez mostró su confianza en que la Unión Europea busque la mejor solución para los Estados Miembros y espera que pronto se llegue a un acuerdo.

Xiana Méndez hizo un llamamiento a las empresas para que elaboren Planes de Contingencia y que estén preparados ante cualquier escenario. Recordó que el Gobierno también está realizando su propio plan de contingencia para estar preparado y ser ágiles para adaptarse a la futura relación con el Reino Unido.

Sesión inaugural

Durante el seminario, las empresas plantearon sus dudas e incertidumbres sobre las cuestiones que les preocupan y recibieron información sobre el comercio de bienes, servicios, inversiones y contratación pública. Entre los participantes estuvo Pilar Jurado, directora del Departamento de Aduanas e Impuestos especiales. Al acto, asistieron más de 120 empresas de todos los sectores, así como asociaciones de empresas, organismos y funcionarios de la Administración General del Estado.

La jornada fue clausurada por Luis Marco Aguiriano, secretario de Estado para la Unión Europea, quien destacó los “lazos comerciales entre España y Reino Unido, donde hay más de 150.000 españoles registrados y 300 empresas implantadas”.