Gabinete de prensa

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo resuelve la convocatoria 2017 del programa PROFARMA

Fomento de la Competitividad en la Industria Farmacéutica

Industria | 29/07/2018

El programa PROFARMA (2017-2020) fomenta la competitividad en la Industria Farmacéutica, clasificando y calificando a las empresas en función de su excelencia en diferentes aspectos industriales, económicos y de investigación, desarrollo e innovación.

Su objetivo es favorecer la competitividad del sector y potenciar aquellas actividades que aportan un mayor valor añadido como la inversión en nuevas plantas industriales y en nuevas tecnologías, así como el fomento a la I+D+i.

En la convocatoria 2017, nueve empresas farmacéuticas han sido calificadas como “Excelentes” por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Nota de prensa [pdf] 170,84 KB

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha resuelto la convocatoria 2017 del programa PROFARMA (2017-2020): Fomento de la competitividad en la Industria Farmacéutica, en la que se han evaluado55 solicitudes de empresas farmacéuticas. De ellas, nueve empresas han sido calificadas como “Excelentes”, ocho como “Muy Buenas”, diez como “Buenas”, y once como “Aceptables”.

El programa PROFARMA (2017-2020): Fomento de la competitividad en la Industria Farmacéutica clasifica y califica a las empresas en una serie de grupos y categorías en función de su excelencia en diferentes aspectos industriales, económicos y de investigación, desarrollo e innovación.

Su objetivo es favorecer la competitividad del sector, potenciando las actividades que aportan un mayor valor añadido, como la inversión en nuevas plantas y nuevas tecnologías de producción, fomentando la I+D+i.

La valoración de las empresas farmacéuticas en PROFARMA tiene como consecuencia, entre otras, una reducción en las aportaciones que éstas deben hacer al Sistema Nacional de Salud, de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. De acuerdo con las calificaciones de la convocatoria 2017, 38 empresas podrán beneficiarse de las reducciones.

La Resolución de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, por la que se efectúa la convocatoria de PROFARMA (2017-2020) fue publicada en el BOE del 12 de julio de 2017. Los resultados de la convocatoria 2017 han sido comunicados a las empresas y podrán consultarse en los próximos días en la web del Ministerio.

Resolución convocatoria 2017

EXCELENTE:

Almirall, S.A., Glaxosmithkline, S.A., Grifols, S.A., Grupo Ferrer Internacional, S.A., Lilly, S.A.U., Laboratorios del Dr. Esteve, S.A., Laboratorios Farmacéuticos Rovi, S.A., Novartis Farmacéutica, S.A., Pharma Mar S.A.

MUY BUENA:

Boehringer Ingelheim España, S.A, Chemo España, S.L.,GP Pharm, S.A., Invent Farma Holding Spain, S.L., Laboratorio Reig Jofre, S.A., Laboratorios Salvat, S.A., Laboratorios Servier, S.L., Merck, S.L.U.

BUENA:

ALK Abelló, S.A, Bioiberica, S.A.U., Faes Farma, S.A., Italfarmaco, S.A., Janssen-Cilag, S.A.,  Laboratorios Leti, S.L.U., Pfizer, S.L.U., Roche Farma, S.A., Roxall Medicina España, S.A, Tigenix, S.A.U.

ACEPTABLE:

Bayer Hispania, S.L., Celgene, S.L.U, Industrial Farmacéutica Cantabria, S.A., Kern Pharma, S.L., Laboratorios Cinfa, S.A., Laboratorios Menarini, S.A., Laboratorios Normon, S.A., Laboratorios Viñas, S.A., Merck Sharp & Dohme de España, S.A., Sanofi S.A., Teva Pharma, S.L.U.