• Industria
  • 11/07/2016

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo pone en marcha un nuevo Programa de Crecimiento Empresarial

Para las industrias de la moda y de alimentación y bebidas

Tras la alta valoración recibida por las 23 pymes participantes en el programa piloto, dirigido a mejorar su capacidad de crecimiento y competitividad, se inicia un proyecto más ambicioso que espera atender a más de 150 empresas.

Profesionales especializados en digitalización, innovación, marketing, financiación, operaciones y recursos humanos analizarán junto a la PYME su modelo de negocio y desarrollarán un plan estratégico de crecimiento ajustado a sus necesidades.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría General de Industria y de la Pyme, ha lanzado un Programa de Crecimiento Empresarial dirigido a sectores industriales con una importante contribución al PIB y que presentan una elevada atomización.

El programa, que cuenta de nuevo con la colaboración del Banco de Santander, pretende mejorar la capacidad de crecimiento y la competitividad de la pyme a través de un servicio de asesoramiento personalizado e integral. Para ello, expertos en gestión empresarial trabajarán con los propios empresarios para elaborar el diagnóstico de la compañía y desarrollar un plan estratégico ajustado a sus necesidades.

Aumentar la dimensión empresarial

La escasa dimensión de las empresas españolas (el 95,9% son micro pymes (de cero a nueve trabajadores) frente al 92,7% en la UE) constituye una de las principales desventajas de nuestro tejido empresarial. La falta de tamaño limita la competitividad y capacidad de crecimiento de la empresa española, colocándola en una situación de mayor vulnerabilidad frente a las crisis y a los cambios en los mercados internacionales, al tiempo que limita una mayor creación de riqueza y empleo.

Conscientes de la importancia y peso de las pymes en nuestra economía, y de las limitaciones y dificultades que las empresas de menor tamaño tienen para acceder a fuentes de financiación y a la inversión en innovación, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo recoge en la Agenda para el Fortalecimiento del Sector Industrial de España, una serie de medidas para apoyar el crecimiento y la profesionalización de las pymes españolas. Este Programa de Crecimiento Empresarial es parte de dicha estrategia.

Resultados del Programa Piloto 2015

23 pymes en los sectores cárnico, oleícola, lácteo, dulces y café recibieron un servicio de asesoramiento integral en 67 temáticas. Las áreas de digitalización e innovación fueron las más solicitadas.

Más del 50% de las pymes participantes en el programa eran empresas familiares con menos de 10 trabajadores. Todas han realizado una alta valoración del programa, asignándole una puntuación de 8,3 sobre 10, y han destacado los siguientes logros conseguidos gracias a su participación:

La obtención de nuevas líneas de financiación para su empresa.

El desarrollo de nuevos canales de comunicación online y formación en herramientas de marketing digital.

El diseño de una página web, que les ha permitido cambiar la imagen de la empresa y lanzar la venta por internet.

La puesta en marcha de un proceso de internacionalización con la entrada de la Pyme en el Programa de ICEX Next.

Mejorar la estructura y gestión de los recursos humanos y una importante ayuda para reducir los costes de operaciones.

Claves del Programa de Crecimiento Empresarial 2016

El protagonismo de las pymes en nuestra economía como generadoras de riqueza y empleo y las limitaciones a las que se enfrentan por su escasa dimensión requieren de medidas que apoyen el crecimiento y la profesionalización de la pyme española. Así se recoge en la Agenda para el Fortalecimiento del Sector Industrial de España, y se materializa con el lanzamiento por parte de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa de este Programa de Crecimiento Empresarial. Se dirige a unos sectores claves para nuestra industria y nuestro sector exportador, y que a la vez presentan una estructura muy atomizada, como son el sector de la alimentación y bebidas, y el sector de la moda en sentido amplio, incluyendo textil, calzado, marroquinería, bisutería, joyería, perfumería y cosmética.

El Programa de Crecimiento Empresarial tiene como objetivo ofrecer la posibilidad a pymes de crecer e incrementar su competitividad a través de un servicio de asesoramiento personalizado en digitalización, innovación, finanzas, marketing y comercialización, operaciones y recursos humanos

Se desarrollará a través de profesionales especializados, bajo la dirección de la Fundación EOI –Escuela de Organización Industrial-, que analizarán junto a la pyme su modelo de negocio y desarrollarán un plan estratégico de crecimiento ajustado a sus necesidades. Además, los asesores acompañarán a la empresa durante la implementación de las acciones recogidas en el Plan de Mejora. 

Además el Programa pondrá a disposición de la pyme expertos en ayudas públicas y en fuentes de financiación para la empresa, para lo cual se contará con expertos en financiación para empresas y pymes del Banco de Santander, quienes facilitarán a la pyme todas las herramientas del Banco para ayudarla en su crecimiento empresarial.