• Industria
  • 06/06/2016

El Programa de Fortalecimiento de la Competitividad Industrial obtiene 486 propuestas que solicitan una financiación de  1.294 millones de euros

Balance

El objetivo del programa es apoyar las inversiones industriales  que mejoren la competitividad, la regeneración del tejido industrial y la innovación.

El presupuesto total disponible del programa es de 758 millones de euros en préstamos.

La financiación solicitada. 1.294 millones de euros, crece casi el 30% respecto al año pasado, lo que demuestra el dinamismo de nuestro sector industrial.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo publicó en BOE el pasado 17 de abril la convocatoria de 2016 del Programa de Fortalecimiento de la Competitividad Industrial, con un presupuesto total de 758 millones de euros.

El programa tiene como objetivo apoyar aquellas inversiones industriales que mejoren la competitividad, la regeneración del tejido industrial y la innovación, con el objetivo de favorecer el crecimiento de la economía española.

El apoyo financiero adoptará la forma de préstamos del 75% del presupuesto financiable. Los préstamos son a largo plazo, 10 años, de los cuales los tres primeros son de carencia, con un tipo de interés fijo a lo largo de toda la vida del préstamo, que oscilará  entre el 1,705% y el 4,09% según la clasificación financiera del beneficiario. Estas condiciones los hacen especialmente atractivos para el sector industrial, que necesita asegurar los costes financieros de unas inversiones que solo se amortizan a largo plazo.

El 1 de junio de 2016 se cerró el plazo para la presentación de solicitudes, con el siguiente balance: se han propuesto 486 nuevos proyectos industriales, con una inversión de 1.762 millones de euros y una petición de financiación de 1.294 millones de euros en forma de préstamo.

La relación entre la financiación solicitada y la disponible es del 171%, cifra significativamente más alta que en los últimos años.  En 2013 fue del 125%, en 2014 del 118% y en 2015 del 135%.

Con ello se confirman las expectativas para el sector industrial que,  en el contexto de una coyuntura económica favorable, está registrando una evolución muy superior a la media durante estos últimos meses, convirtiéndose en uno de los pilares básicos de la recuperación económica.  Estos nuevos proyectos de inversión aseguran el mantenimiento de esta tendencia para 2017 y permitirán que el sector industrial recupere su merecido protagonismo en la economía española.