• Industria
  • 25/04/2016

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo apoya la presencia de la industria española de equipamiento y maquinaria agrícola en Marruecos

Del 26 de abril al 1 de mayo

La industria de maquinaria agrícola presenta sus últimos desarrollos y avances en el Salón Internacional de la Agricultura de Marruecos (SIAM).

Un total de 16 participan en la feria más importante del continente africano para este sector.

España está presente con 16 empresas en el pabellón oficial que organiza el ICEX España Exportación e Inversiones con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en el Salón Internacional de la Agricultura de Marruecos (SIAM).

SIAM celebra del 26 de abril al 1 de mayo en la ciudad de Mequínez, y en su 11ª edición espera superar los 1.090 expositores y 800.000 visitantes de 2015. La feria se ha consolidado como principal punto de encuentro para el sector de equipamiento y maquinaría agrícola del continente africano, y como plataforma de oportunidades para todo el sector de la agricultura en Marruecos.

Las empresas españolas presentarán en SIAM sus últimas novedades en riego, invernaderos, protección de cultivos y maquinaria agrícola, post-cosecha y embalaje. España cuenta con una importante industria de equipamiento y maquinaria agrícola, de calidad, flexible, que se adapta a las características y necesidades de las diferentes explotaciones agrícolas. A ello se une una pujante industria de equipos de riego, a la vanguardia de las últimas tecnologías, que le han permitido posicionarse entre los primeros fabricantes del mundo. Resultado de esta apuesta por las inversiones en I+D, las exportaciones españolas de equipamiento y de maquina al continente africano son cada vez más importantes. El Magreb es nuestro primer cliente, ya que absorbe más del 70% de las ventas totales dirigidas a Africa.

Además, Marruecos ocupó en 2015 el sexto puesto entre los principales destinos de la exportación del sector, y fue además el principal destino entre los países extracomunitarios. Las exportaciones a este mercado crecieron a una tasa del 17,9% entre 2014 y 2015. A ello ha ayudado el Programa de Desarrollo Agrícola “Maroc-Vert” puesto en marcha por el Gobierno de Marruecos para el período 2008-2017 con objeto de modernizar el sector agrícola, y que presenta importantes oportunidades para la industria de maquinaria agrícola española.

Esta acción del Ministerio de Industria, Energía y Turismo dirigida a potenciar la industria de equipamiento y maquinaria agrícola se enmarca dentro del Plan de Internacionalización de Sectores Industriales, lanzado por la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa y la Secretaría de Estado de Comercio, y forma parte de la Agenda de fortalecimiento del sector industria