• Energía
  • 25/02/2016

Reunión del ministro de Industria, Energía y Turismo y el presidente de Extremadura

Sector de la minería

Ambos abordaron la situación de la mina Aguablanca de Monesterio.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha recibido hoy al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para abordar la situación de la mina Aguablanca de Monesterio.

En el transcurso de la reunión, el ministro ha mostrado su preocupación por la comunicación de la empresa Rio Narcea de hacer un ERE que afectaría a unos 400 trabajadores. El motivo del cierre se debe exclusivamente al bajo precio de los metales y a la escasa expectativa de mejoría en los próximos ejercicios, y no tiene nada que ver con la exigencia de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente debido al cambio del sistema de explotación a subterráneo.

El ministro Soria ha trasladado al presidente de Extremadura que, aunque se ha hecho todo lo posible para agilizar la DIA, necesaria para la reanudación de los trabajos en la mina, ese no es el problema.

El Gobierno planteó a la empresa la posibilidad de una paralización temporal a la espera de la mejora del precio de los metales en los mercados internacionales, pero en todo momento Río Narcea se negó a esta posibilidad, mostrando su deseo de abandonar la explotación.

En cuanto a las alternativas que permitan el mantenimiento del empleo en la zona, ante la retirada definitiva de Río Narcea, existe la posibilidad de que una nueva empresa adquiera las acciones y continúe con los trabajos. Otra posibilidad que ha ofrecido el ministro Soria es convocar un nuevo concurso, como se hizo en 2003, para encontrar un nuevo adjudicatario. En este segundo caso habría que negociar con la empresa la no restauración de los terrenos y el nuevo adjudicatario debería asumir el pasivo medioambiental que deja su predecesora.

Tanto el ministro Soria como el presidente de Extremadura se han comprometido a seguir trabajando para encontrar una solución satisfactoria para todos.