• Industria
  • 24/11/2015

José Manuel Soria inaugura la IX edición de la Semana Mediterránea de Líderes Económicos

En la Casa Llotja de Mar de Barcelona

El índice de producción industrial se incrementará por encima del 3% en 2015.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha inaugurado hoy en  la Casa Llotja de Barcelona, la IX edición de la Semana Mediterránea de Líderes Económicos.

La Semana Mediterránea es una plataforma que reúne a instituciones y a los principales actores del sector privado de diferentes países de Europa, del Mediterráneo y del mundo Árabe, con el objetivo de promover la cooperación y la integración euro-mediterránea.

José Manuel Soria ha señalado que el Gobierno estima un crecimiento de la economía del 3,3% del PIB, que es el doble de la zona euro,  y que en los nueve primeros meses de 2015, las exportaciones de bienes y servicios han batido un nuevo máximo en toda la serie histórica.

El ministro se ha referido al sector industrial que representa el 17% de la producción, y se incrementó en un 1,4% en 2014. En el año 2015, la producción, el empleo  y las exportaciones en este sector crecen con fuerza, por encima de la media. El índice de producción industrial se incrementará por encima del 3% en 2015 y también en 2016.

En cuanto al sector turístico, Soria resaltó que su actividad está en máximos históricos.  Representa más del 11% del PIB y el 12% del empleo total y está contribuyendo de manera importante a la recuperación. España es ya el primer país del mundo en competitividad turística, el segundo país por ingresos (después de EE.UU.) y el tercero por número de visitantes.

José Manuel Soria destacó asimismo que  la generación de empleo está creciendo a un ritmo del 3%,  lo que dará como resultado una tasa de paro por debajo del 20% para 2016 y se crearán un millón de empleos en los dos últimos años.