• Energía
  • 23/11/2015

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo  publica el informe anual de la Energía en España 2014

La Energía en España 2014

La publicación recopila una amplia colección de datos e información sobre la demanda y el consumo de energía en 2014.

El informe ofrece al lector datos básicos para entender el comportamiento y la evolución de los sectores energéticos en España.

En 2014 el suministro energético en España evolucionó hacia una estructura más diversificada, con creciente participación de las energías renovables y del gas natural. La eficiencia del sistema energético español continuó su senda de mejora.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Energía, ha hecho público en su página web el informe de la Energía en España, en el que se hace un análisis exhaustivo del comportamiento de todos los sectores que conforman el  mix energético nacional en el 2014.

El informe cuenta con una introducción que describe el ámbito de actuación del Ministerio de Industria en materia de energía, seguida de 11 capítulos y un anexo con información estadística y metodológica. El primer capítulo resume la situación y perspectivas de los mercados energéticos internacionales, sirviendo de base para enmarcar el análisis de la demanda de energía en España en 2014, descrito en el capítulo 2. Los siguientes capítulos desgranan el comportamiento de los sectores energéticos del mix, a saber, los sectores eléctrico, nuclear, carbón, hidrocarburos y renovables, incluyendo eficiencia energética y cogeneración.

El impacto ambiental de los usos energéticos ocupa un capítulo propio, seguido de una breve reseña de las áreas y proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la energía en marcha. El trabajo se cierra con un retrato de la situación de las redes de transporte y distribución de energía en el 2014 acompañado por una enumeración de los desarrollos más importantes de las redes de transporte de energía que se han planificado para su ejecución en los próximos años.

En términos generales, el suministro energético en España evolucionó en 2014 hacia una estructura más diversificada, con creciente participación de las fuentes de energías renovables y del gas natural. La eficiencia del sistema energético español, medida en términos de energía consumida por euro producido, se mantuvo en la senda de mejora experimentada en los últimos años, sobre todo en lo que respecta al consumo de energía final.

Relevancia del informe de la Energía en España

La Secretaría de Estado de Energía viene publicando el informe anual sobre la Energía en España con carácter anual desde 1997. La preparación del informe responde al compromiso adquirido por el Gobierno con el Congreso de los Diputados de ofrecer información completa y rigurosa sobre la evaluación de la demanda y los balances energéticos, así como sobre el cumplimiento de las actuaciones orientadas a la consecución de los objetivos de la planificación energética. La información que se ofrece es utilizada como fuente de referencia tanto en los ámbitos político e institucional, como por parte de la industria, academia y público interesado.

La versión electrónica del informe puede descargarse gratuitamente en la siguiente dirección de internet del sitio web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo: http://www.minetur.gob.es/ENERGIA/BALANCES/BALANCES/Paginas/Balances.aspx