• Industria
  • 03/11/2015

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo lanza un Programa de Crecimiento Empresarial para la industria de la alimentación y bebidas

En colaboración con el sector y el Banco Santander

El objetivo del Programa es mejorar la capacidad de crecimiento y la competitividad de las pymes españolas en los sectores cárnico, oleícola, lácteo, dulces y café.

En total, 23 pymes de 18 provincias españolas recibirán un asesoramiento personalizado en financiación, recursos humanos, internacionalización, digitalización, innovación y operaciones.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría General de Industria y de la PYME, ha puesto en marcha un Proyecto Piloto de Crecimiento Empresarial dirigido a la industria de la alimentación y bebidas, por su importante contribución al PIB y su elevada atomización.

En este proyecto han colaborado la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y el Banco Santander. El objetivo del programa es mejorar la capacidad de crecimiento y la competitividad de las pymes españolas en los sectores cárnico, oleícola, lácteo, dulces y café.

Aumentar la dimensión empresarial

La escasa dimensión de las empresas españolas es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta nuestro tejido industrial, ya que la falta de escala genera desventajas que limitan su competitividad y capacidad de crecimiento.

Esta situación hace a la economía española en su conjunto más vulnerable a las crisis y los continuos cambios en los mercados internacionales, e impide una mayor creación de riqueza y empleo por parte de las pymes.

Consciente del protagonismo de las pymes en nuestra economía, y de las dificultades específicas que tienen las empresas de menor tamaño para acceder a fuentes de financiación, a la innovación y a la internacionalización, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo recoge en la Agenda para el Fortalecimiento del Sector Industrial de España, una serie de medidas para apoyar el crecimiento y profesionalización de las pymes españolas. Este proyecto presentado hoy es parte de dicha estrategia.

Claves del Programa

El Programa tiene como objetivo ofrecer la posibilidad a 23 pymes del sector, de crecer e incrementar su competitividad a través de un diagnóstico personalizado de sus fortalezas y necesidades y el desarrollo de un plan estratégico de crecimiento.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha seleccionado como sector piloto a la industria de alimentación y bebidas, por ser una gran palanca económica en España, que ha duplicado su nivel de actividad en la última década pasando del 13,7% al 22,5% de la industria manufacturera, y ocupando actualmente al 20,2% del empleo industrial.

Se trata por ello de un sector que es clave para nuestra industria y nuestro sector exportador, ya que sus ventas al exterior suponen más del 28% del total de las exportaciones de la Industria española.

La industria de alimentación y bebidas presenta una estructura muy atomizada en la que el 96,2% de sus empresas cuentan con menos de 50 empleados. De las 29.196 empresas que componen el sector, casi el 80% son microempresas con menos de 10 empleados. De ahí la importancia de fomentar una mayor dimensión de las empresas que lo forman, potenciando su productividad y competitividad en los mercados exteriores.

El Programa Piloto de Crecimiento Empresarial busca apoyar a las pymes que tienen potencial y deseo de crecer, identificando las barreras al crecimiento y ofreciendo asesoría personalizada ajustada a las necesidades de cada empresa.

A través de profesionales especializados, la empresa podrá identificar los pasos necesarios para crecer de forma estable y sostenida, diseñando una estrategia de crecimiento, identificando fuentes de financiación e inversión, descubriendo su capacidad innovadora y mejorando las capacidades de su equipo humano.

Tras la una valoración exhaustiva del estado actual de la empresa, el equipo de consultores elaborarán un Plan de Empresa y se ofrecerá a cada pyme asesoramiento profesional en 6 ámbitos: financiación, recursos humanos, internacionalización, digitalización, innovación y operaciones.

Cada empresa obtendrá un plan personalizado de mejora en las áreas seleccionadas, con acciones concretas a ejecutar.

FIAB ha sido responsable de coordinar la selección de las pymes beneficiarias del programa, empresas con potencial de crecimiento pertenecientes a los sectores cárnico, oleícola, lácteo, dulces y café, en 18 provincias españolas.

Banco Santander apoyará a las pymes en el desarrollo de sus conocimientos financieros a través de equipos especializados en cada territorio. Asimismo, pondrá al servicio de las empresas seleccionadas, todas las herramientas del banco para ayudar a su internacionalización y digitalización.

El asesoramiento en los cinco ámbitos restantes será ofrecido por la Secretaría General de Industria y PYME a través de la Escuela de Organización Industrial, perteneciente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El programa piloto se ofrece de manera gratuita a las 23 empresas seleccionadas.