• Industria
  • 28/10/2015

El grupo de seguimiento del programa de inversiones de Volkswagen en España mantiene su segunda reunión

Sector de la automoción

El grupo tiene como objetivo realizar un permanente análisis de la situación y proponer medidas con el objetivo de que Volkswagen garantice sus inversiones en España.

A la reunión han asistido representantes de los ministerios de Industria, Energía y Turismo y Empleo y Seguridad Social, de las Comunidades Autónomas afectadas y de los sindicatos.

El grupo de coordinación y seguimiento del Programa de Inversiones del Grupo Volkswagen en España se ha reunido esta mañana en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para evaluar la evolución del sector en España y Europa tras la situación generada por el software de los motores EA 189.

El grupo, constituido el pasado 13 de octubre con el objetivo de realizar un permanente análisis de la situación y proponer las medidas adecuadas para que se haga  efectiva la garantía del mantenimiento de las inversiones previstas y del empleo de calidad en España, está integrado por representantes de los ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Empleo y Seguridad Social, y por representantes de las organizaciones sindicales CCOO y UGT. Además, han participado en la reunión las Comunidades Autónomas afectadas.

En este segundo encuentro, se ha abordado la evolución de la situación y se ha hecho hincapié en que el Gobierno respalda con todas las herramientas que tiene en la mano el programa de inversiones que el grupo Volkswagen anunció en España, tanto en la fábrica de Navarra como en la de Martorell, para impulsar nuevos modelos de Volkswagen Polo y de los Seat Ibiza y León. Así, se ha informado de que el Gobierno ha puesto por escrito el compromiso de las ayudas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y de otros departamentos para poder apoyar la innovación que llevan incorporados estos modelos. El objetivo prioritario es garantizar la actividad económica, la inversión y el empleo.

Acuerdo en Europa

En el encuentro también se ha abordado la reunión mantenida ayer en Bruselas en la que los Veintiocho acordaron que los vehículos con motor diésel sometidos a los nuevos test en carretera puedan alcanzar, de aquí a 2019, el 110% del límite de 80 miligramos de emisiones contaminantes tolerado ahora en las pruebas de laboratorio. Esa flexibilidad se limitará al 50% a partir de esa fecha. Europa será, de este modo, la única región del mundo que cuente con un sistema de garantías adicional en control de emisiones en situación real de conducción.

Desde el primer momento, el Gobierno ha defendido con éxito una posición equilibrada en esta materia en la que ha combinado la necesidad de reducir las emisiones con la consolidación del liderazgo industrial de nuestro país.