• Industria
  • 12/10/2015

Industria y Empleo acuerdan con interlocutores sociales constituir un grupo de coordinación y seguimiento del Programa de Inversiones del Grupo Volkswagen en España

En la sede del Minetur

El grupo de trabajo estará integrado por representantes de los ministerios de Industria, Energía y Turismo así como del de Empleo y Seguridad Social, y por representantes de las organizaciones sindicales UGT y CCOO. Se invitará a participar a las CCAA afectadas.

Ministros e interlocutores sociales han hecho un repaso de la situación del Grupo Volkswagen y sus posibles efectos en el sector de la automoción en España y Europa.

Los ministros se han comprometido a mantener e impulsar la colaboración con la industria del automóvil para garantizar y reforzar las inversiones, la formación y la apuesta por el empleo en las plantas españolas.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se han reunido esta mañana con Cándido Méndez, Secretario General de UGT y Ramón Górriz, Secretario de Acción Sindical de CCOO, así como con representantes de esas organizaciones en el sector industrial y de la automoción, para evaluar la situación del sector en España y Europa tras la situación generada por el software de los motores EA 189.

Ambos ministros y los representantes sindicales han destacado la relevancia en la economía española del sector de automoción, incluyendo tanto las  líneas de montaje como toda la industria de componentes de automoción,  y su potencial como creador de empleo de calidad y su efecto tractor sobre la economía.

Por ello, Gobierno e interlocutores sociales han acordado constituir un grupo de coordinación y seguimiento del Programa de Inversiones del Grupo Volkswagen en España para un permanente análisis de la situación y proponer las medidas adecuadas para que se haga  efectiva la garantía del mantenimiento de las inversiones previstas y del empleo de calidad en España.

El grupo de trabajo estará integrado por representantes de los ministerios de Industria, Energía y Turismo así como del de Empleo y Seguridad Social, y por representantes de las organizaciones sindicales CCOO y UGT. Se invitará a participar a las CCAA afectadas.

Por su parte, los ministros han ratificado el mantenimiento de las ayudas ya comprometidas, destinadas al sector de la automoción en sus respectivos ámbitos.

En concreto, financiación para innovación e inversión industrial por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, así como con las medidas que se vienen trabajando desde el ámbito del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para el fomento del uso del contrato de relevo para la renovación de plantillas con trabajadores jóvenes incrementando el empleo y la mejora de la formación continua de los trabajadores.