• Energía
  • 29/09/2015

La tarifa de último recurso de gas natural (TUR) bajará a partir de mañana una media del 1,1%

Revisión TUR del gas y facturación de la luz

Mañana 1 de octubre entra en vigor las nuevas tarifas de último recurso de gas natural.

Además, mañana 1 de octubre se cumple el plazo dado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para la entrada en vigor del nuevo sistema de facturación horaria de la luz.

Mañana 1 octubre entran en vigor las nuevas tarifas de último recurso (TUR) de gas natural, que bajan de media un 1,1%. Este descenso, que estará en vigor entre los meses de octubre y diciembre, se debe a la caída del coste de la materia prima en un 3,2% y al mantenimiento de los costes regulados que fija el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Esta bajada se suma a la del pasado mes de julio, cuando descendió un 3% y las anteriores de enero y abril, con descensos del 3,1% y 2,5% respectivamente. Por tanto, desde principios de enero la TUR del gas natural acumula una bajada del 9,7%.

En gas natural hay dos tipos de TUR: la TUR 1, que utilizan usuarios con consumos menores o iguales a 5.000 KWh al año (equivalente al consumo de un hogar con agua caliente pero sin calefacción de gas), y la TUR 2, para consumos entre 5.000 y 50.000 KWh anuales (hogares que tienen agua caliente y calefacción de gas). La bajada a partir de mañana para la TUR 1 será de un 0,9%. Y la de la TUR 2 será del 1,2%.

De los 7,5 millones de consumidores de gas natural, 5,6 millones son suministrados a precio libre y 1,9 millones al precio regulado de la TUR.

Nuevo sistema de facturación horaria de la luz

Por otro lado, mañana 1 de octubre se cumple el plazo dado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para la entrada en vigor del nuevo sistema de facturación horaria de la luz.

Con este tipo de facturación, los consumidores domésticos pasarán a ser facturados según su consumo real en cada hora del día al precio del mercado de esa hora.

La nueva facturación horaria es de aplicación a los consumidores domésticos y pymes con potencias contratadas hasta 10 kW que, estando acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), dispongan además de un contador eléctrico inteligente integrado.

El sistema de facturación horaria presenta importantes beneficios para los consumidores:

El consumidor podrá aprovechar los momentos de precios bajos de la electricidad (típicamente los fines de semana o por las noches cuando hay menor demanda) para ahorrar en su factura. 

Poner la lavadora o el lavavajillas en las horas de precios más bajos permitirá abaratar la factura eléctrica frente a hacerlo por ejemplo a las 9 de la noche, cuando los precios son generalmente más caros.

Se aumenta la transparencia y la información para los consumidores, que sabrán de antemano qué horas son generalmente más caras que otras e incluso podrán conocer el precio horario exacto de la electricidad desde el día anterior.

Por otra parte, el titular del contrato podrá consultar a través de su empresa distribuidora su curva de consumo para un periodo ya facturado.

Además, se eliminan las lecturas estimadas y se evitarán errores en las facturas.

Actualmente unos 10,2 millones de consumidores disponen ya de un contador inteligente integrado. Al resto de consumidores se les seguirá facturando como hasta ahora, es decir en función de un perfil de consumo medio.