• Energía
  • 23/09/2015

Canarias, principal beneficiaria de 12 millones de ayudas estatales para reducir el consumo de energía en la desalación

Fondo Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo pone en marcha un programa de ayudas dotado con 12 millones de euros para reducir el consumo de energía en el proceso del ciclo del agua.

Estas ayudas tendrán un impacto fundamental en Canarias, que cuenta con más de 300 desaladoras.

El Comité de Seguimiento del Fondo Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética aprobó esta semana un nuevo Programa de Ayudas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dotado con 12 millones de euros, para apoyar actuaciones que reduzcan el consumo de energía en el proceso del ciclo del agua (desalación, potabilización, abastecimiento y depuración), con especial énfasis en la desalación.

Podrán ser objeto de apoyo económico las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en bombeo, regulación y control, sustitución de membranas, cámaras isobáricas, etc., desarrolladas por empresas públicas o privadas. Dichas ayudas podrán presentar la forma de entregas dinerarias sin contraprestación y/o préstamos reembolsables.

Esta línea de ayudas, que se suma a las habilitadas por el Fondo para proyectos en rehabilitación de edificios, transporte; pymes y gran empresa del sector industrial, alumbrado exterior y ferrocarril, tendrá fundamentalmente impacto en las islas Canarias, donde se concentra una buena parte de las desaladoras del país, con más de 300.

Las desaladoras canarias podrían ahorrar hasta un 20% de consumo de energía mediante la implantación de las medidas anteriormente indicadas, según los estudios realizados tanto por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), entidad pública empresarial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, como por la Consejería de Industria de Canarias en el marco del Plan de Ecogestión para para la Producción y Distribución del Agua de Canarias 2014-2020.