• Turismo
  • 17/09/2015

José Manuel Soria anuncia la eliminación de los visados a los colombianos que deseen viajar a Europa

Viaje oficial a Colombia

La medida ya acordada se pondrá en vigor a finales de año.

Firmado un Plan de Acciones conjuntas entre España y Colombia  para el periodo 2015-2016, que prevé el desarrollo del modelo de destino turístico inteligente colombiano.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, llegó anoche a Colombia procedente de Paraguay, última escala de la gira latinoamericana que está realizando para expresar a los gobiernos de Paraguay y Colombia el apoyo del gobierno de España a las empresas españolas presentes, así como el interés por incrementar tal presencia a través de inversiones.

Nada más llegar, el ministro Soria asistió a una cena con una amplia representación de empresas españolas que ya operan en Colombia.

La agenda del ministro continúa en el día de hoy con un encuentro con empresas e inversores colombianos a quienes trasladará el proceso de reformas llevado a cabo en España, y que ha permitido que la economía española haya dejado atrás la recesión y sea la economía de mayor crecimiento de la zona euro para el presente año.

Antes de partir hacia Cartagena de Indias para reunirse con el ministro de Energía y Minas, así como con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, y presidir la amplia delegación española que el sábado se reúne en una sesión de trabajo con el presidente Santos y varios ministros de su gabinete, el ministro Soria ofrecerá una rueda de prensa en Bogotá.

Soria ha subrayado que el objetivo de su visita es intensificar el diálogo y prestar todo el apoyo a empresas españolas que ya están en Colombia o que planean entrar en este mercado. El Gobierno español entiende que este país ofrece muchas oportunidades donde las compañías españolas pueden aportar su experiencia en sectores como la industria, energía, turismo, telecomunicaciones, infraestructuras, servicios financieros, banca, seguros, asesoría jurídica, etc.

El ministro Soria ha recordado que a finales de año se hará efectiva la exención de visados para los turistas de Perú y Colombia que deseen viajar a Europa, lo que aumentará la llegada de estos viajeros a España. En concreto, en el marco del Memorando de Entendimiento (MOU) en Materia Turística rubricado entre España y Colombia en 2014, se ha firmado recientemente por la secretaria de Estado de Turismo y su homóloga colombiana, un Plan de Acciones conjuntas para el periodo 2015-2016, que prevé el desarrollo del modelo de destino turístico inteligente colombiano y, en especial, para el desarrollo turístico del archipiélago San Andrés, Providencia y Santa Catalina, lo que conllevará nuevas oportunidades de negocio para las empresas españolas vinculadas con el sector.