• El Ministerio
  • 14/09/2015

José Manuel Soria defiende unos presupuestos ajustados en busca de la eficiencia en el gasto

Presentación de los Presupuestos en el Congreso de los Diputados

El presupuesto del Ministerio de Industria, Energía y Turismo asciende a 7.269 millones de euros.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, defendió hoy en el Congreso de los Diputados los presupuestos de su departamento para 2016. En concreto, el presupuesto del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para el próximo año ascenderá a 7.269 millones de euros, un 10,58% menos que en 2015, debido a la reducción o desaparición de partidas como la destinada a financiar los costes eléctricos del sistema, el Plan PIVE, eficiencia energética o las ayudas a la reantenización de edificios.

El ministro repasó las principales partidas del presupuesto del ministerio. Así, la parte más cuantiosa corresponde a la Secretaría de Estado de Energía, con 4.226,5 millones, un 12,45% menos, debido al impacto de las diversas reformas puestas en marcha en los últimos años con el objetivo prioritario de solucionar el problema del déficit de tarifa.

En materia de Telecomunicaciones, el objetivo del Gobierno ha sido establecer un escenario normativo adecuado que permita a los operadores el despliegue de nuevas redes y nuevos servicios, lo que redundará en una mayor inversión, creación de empleo y desarrollo. A tal objeto se aprobó la Ley General de Telecomunicaciones que fue aprobada por un amplio consenso parlamentario, al obtener el 95% de los votos en ambas Cámaras;  y la Agenda Digital para España, como marco de referencia para establecer una hoja de ruta en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y de Administración Electrónica.

El presupuesto total de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones ascenderá a 797,7 millones de euros, centrados en el cumplimiento de la agenda digital, la adopción de nuevas tecnologías y el impulso al despliegue de redes de alta velocidad, entre otros programas.

En cuanto a Turismo, el Ministerio de Industria destinará 313,48 millones de euros a turismo, un 2,9% más. “Este presupuesto consolida la posición turística de España en el mundo”, según el ministro, que recordó que España es tercero en número de turistas internacionales, segundo en gasto turístico y primero en competitividad turística. Esta posición tiene que ver con la calidad, la digitalización del turismo, con la seguridad, con la potenciación de turismo no convencional (gastronómico, rural, de salud, etc).

Sobre el sector industrial, el ministro Soria destacó que “ha habido una política industrial activa”. Y añadió que “eso es lo que ha hecho el Gobierno desde principio de la legislatura, promoviendo herramientas de financiación no convencional, se ha apoyado a sectores industriales tractores, como la automoción, liderando la fabricación y exportación”.

El Gobierno cuenta con una dotación de 1.868 millones de euros para el sector industrial, destinados a aumentar el peso de la industria y de la pequeña y mediana empresa en la economía española, principalmente para el apoyo financiero a la inversión industrial.

Estos presupuestos consolidan la recuperación económica en España, “una recuperación clara y sostenible”, finalizó el ministro Soria, que recordó que se está creando empleo a razón de medio millón de puestos de trabajo al año.