• Industria
  • 04/08/2015

El 98,3% de las medidas que recoge la Agenda para el Fortalecimiento del Sector Industrial en España ya están en marcha

Iniciativa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo

El informe refleja que el 40,7% de las medidas ya están finalizadas. El grado de ejecución media de las medidas contenidas en la Agenda es del 81,41%.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo continúa coordinando la ejecución de las medidas contenidas en la Agenda, con el objetivo de aumentar el peso de la industria española en el PIB.

La Agenda para el Fortalecimiento del Sector Industrial en España, aprobada por el Consejo de Ministros el 11 de julio de 2014, es la apuesta del Gobierno para situar la industria como elemento clave de la recuperación económica española. Uno de los aspectos que recoge esta Agenda es la publicación de un seguimiento del nivel de cumplimiento de la misma. Según los datos recopilados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el 98,3% de las medidas recogidas en la Agenda están puestas en marcha, estando asimismo el 40,7% de las medidas ya finalizadas. Además, el grado de ejecución media de las medidas contenidas en la Agenda es del 81,41%. Esta información se puede consultar en el link http://www.minetur.gob.es/industria/es-ES/Servicios/Paginas/agenda-sector-industrial.aspx

Ejemplos destacados de medidas son la iniciativa Industria Conectada 4.0, que pretende facilitar la transformación digital de la industria española aprovechando el potencial de tecnologías innovadoras como la computación en la nube o el internet de las cosas; la Estrategia del Vehículo de Energías Alternativas, aprobada por el Consejo de Ministros el 26 de junio de 2015, que tiene como objetivo de constituirse en una estrategia integral de impulso al vehículo con energías alternativas en España; o la creación de la Comisión Interministerial de Política Espacial con objeto de coordinar las distintas actuaciones en el ámbito del sector espacial entre los Departamentos Ministeriales y entidades con competencias o intereses en dicho sector.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo continua trabajando en la coordinación de la ejecución de las medidas contenidas en la Agenda, que es la respuesta del Gobierno para conseguir que la industria alcance en España el objetivo de referencia en la UE y juegue un papel fundamental en el proceso de recuperación y de crecimiento de los próximos años.

Una Agenda con 97 medidas

La Agenda constituye un plan de acción, integrado por un conjunto de propuestas de actuación, concretas y bien delimitadas, que puestas en marcha en el corto plazo están permitiendo mejorar las condiciones transversales en las que se desarrolla la actividad industrial en España y ya está contribuyendo a que la industria crezca, sea competitiva y aumente su peso en el conjunto del PIB.

La Agenda se compone de 97 medidas, estructuradas en tres grandes bloques en función de su alcance y ámbito de actuación (ámbito nacional, internacional y actuaciones transversales), que agrupan como líneas de actuación estimular la demanda de bienes industriales con efecto multiplicador en la economía.

También busca mejorar la competitividad de los factores productivos clave; asegurar un suministro energético estable, competitivo y sostenible dentro de la UE; reforzar la estabilidad y uniformidad del marco regulatorio español; incrementar la eficiencia y la orientación al mercado y  a los retos de la sociedad de la I+D+i; apoyar el crecimiento y la profesionalización de las PYME españolas; adaptar el modelo educativo a las necesidades de las empresas; aumentar el peso de la financiación no convencional en las empresas industriales; apoyar la internacionalización de las empresas industriales y diversificación de mercados; y orientar la capacidad de influencia de España a la defensa de sus intereses industriales.