• Turismo
  • 02/07/2018

Discurso de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la entrega de los VII Premios de Turismo

Organizados por La Razón

Reyes Maroto anuncia la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Turismo para el 18 de julio.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Turismo el próximo 18 de julio. El objetivo es reforzar la coordinación con las comunidades autónomas para mantener la competitividad y la posición de liderazgo del turismo español. Maroto ha hecho estas declaraciones esta tarde en la entrega de los VII Premios de Turismo del diario La Razón.

Discurso íntegro:

Como ministra de Turismo, es para mí un placer participar en este acto de reconocimiento a la labor que están desarrollando algunos de nuestros principales actores en el sector turístico. Un sector de gran importancia para nuestra economía, por su importante impacto en la generación de puestos de trabajo y en el crecimiento de nuestro país.
España es una potencia turística mundial. Somos el segundo país a nivel mundial en número de turistas internacionales recibidos, y según el Índice de Competitividad Turística elaborado por el Foro Económico Mundial, el país más competitivo del mundo en términos turísticos.

Estos resultados muestran sin duda que nuestro país cuenta con múltiples atractivos muy valorados por los visitantes y con un tejido empresarial competitivo capaz de dar una respuesta muy satisfactoria a las demandas cada vez más exigentes de las personas que nos visitan. Desde el Gobierno queremos contribuir a la consolidación y mejora de este liderazgo.
Y es que el sector turístico está inmerso en un proceso de modernización y transformación, impulsado fundamentalmente por el uso de las nuevas tecnologías digitales, que está cambiando el perfil de turista, mucho más exigente, informado y conectado, y toda la cadena de valor del sector.

La innovación y las nuevas tecnologías están impactando en la demanda de cualificaciones profesionales, en los actores y en los mercados, posibilitando la aparición de nuevos modelos de negocio.

Tecnologías como Big Data ya permiten disponer de un conocimiento preciso sobre las preferencias de los turistas y sus hábitos de consumo, pudiendo así desarrollar una oferta turística más personalizada, optimizar la configuración de los servicios públicos, facilitar la interacción e integración del visitante con el entorno y, en definitiva, mejorar la experiencia en el destino elegido preservando la calidad de vida de los residentes.

Sin embargo, la digitalización del sector también presenta retos que debemos abordar si queremos garantizar un modelo de crecimiento sostenible y respetuoso con el entorno.

La relevancia de estos nuevos desafíos, exige la redefinición del papel de las políticas turísticas y el desarrollo de nuevas herramientas de planificación y gestión turística a nivel local, porque son los destinos turísticos, los lugares en los que se pone en juego la competitividad turística de un país. Les anuncio que en próximamente constituiremos la Red de Destinos Turísticos Inteligentes que nos permitirá favorecer la cohesión, intercambiar experiencias y buenas prácticas, y aprovechar sinergias existentes entre destinos.

Esta Red va a promover la aplicación de la metodología de Destinos Turísticos Inteligentes, orientada a aprovechar las nuevas tecnologías del mundo digital para favorecer la sostenibilidad de los destinos y su accesibilidad. Con ella se dará apoyo a los gestores públicos (fundamentalmente en las entidades locales) para la adecuación de su oferta turística a los criterios de sostenibilidad y accesibilidad, valores apreciados por el turismo de calidad, que genera una mayor rentabilidad económica en los destinos.

Y si queremos abogar por la sostenibilidad turística, debemos fomentar una mayor diversificación de la oferta turística, que nos permita construir un modelo turístico sólido, perdurable, descongestionado y con amplio margen de crecimiento, y que, al mismo tiempo, suponga una importante fuente de riqueza para todos los territorios.

Ejemplos de esta diversificación son la “España Verde” con País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia como principales referentes, un producto que representa ese turismo de naturaleza, respetuoso con el medio ambiente, y también el turismo de interior, más rural, que convive, por otra parte, con un turismo cultural, gastronómico y de compras. Un turismo verde y rural que vamos a impulsar porque constituye uno de los fundamentos para la diversificación turística.

También vamos a apoyar la difusión de los Clubes de Productos Turísticos Nacionales y la promoción del turismo gastronómico y el enoturismo, en colaboración con los Clubes de Productos Rutas del vino de España, Ecoturismo de España o Saborea España.

Permítanme que les hable de otro de los importantes activos con los que cuenta nuestra oferta turística: la red de Paradores de Turismo de España, que este año cumple su 90 aniversario.

Paradores ha permitido aunar la conservación y mantenimiento de nuestro patrimonio histórico-artístico que, de otra forma, se vería abocado a un deterioro irreversible. Contamos con una extensa red, repartida por todo nuestro país, y vamos a seguir trabajando tanto en la apertura de nuevos enclaves, como en la conservación y mejora de los actuales, reforzando al mismo tiempo el prestigio de la marca Paradores de Turismo dentro y fuera de nuestras fronteras, y contribuyendo a fortalecer la Marca España.

Estamos inmersos en un proceso de transformación de nuestro sector turístico y queremos contar con los instrumentos adecuados para aprovechar sus oportunidades y gestionar adecuadamente los retos presentes y futuros.

Y en la tarea de seguir manteniendo la competitividad y liderazgo del Turismo español vamos a trabajar con todos los actores relevantes. Empezando por reforzar la coordinación con las comunidades autónomas. Y les anuncio que hemos convocado para el próximo 18 de julio la Conferencia sectorial de Turismo para abordar desafíos como la coordinación de las iniciativas regulatorias de alquileres turísticos. Además estamos manteniendo reuniones con agentes relevantes del sector turístico español – lo haremos próximamente con los agentes sociales y también con EXCELTUR – para entre todos construir la próxima política turística del país.

Queremos trabajar con los responsables públicos, los agentes sociales y los principales actores del sector para desarrollar una política turística que permita contar con una oferta de calidad, adaptada al turismo del siglo XXI y que ponga en valor los atractivos de nuestro país.

El sector turístico va a encontrar en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo un aliado, y vamos a trabajar de una forma intensa con todos vosotros por reforzar a este sector y afrontar con garantías los retos futuros.

Termino ya agradeciendo a La Razón su invitación y felicitando a los premiados porque son un claro reflejo de las bondades del sector turístico. Cada premio pone de relevancia el talento; la capacidad de innovación; la experiencia y la trayectoria profesional; la proyección internacional; la consolidación empresarial e institucional; y todos son claves en la potenciación de la Marca España.

Muchas gracias por su atención.