• Turismo
  • 26/01/2015

El gasto de los turistas internacionales alcanza en 2014 la cifra histórica de  63.094 millones de euros, un 6,5% más

Encuesta de gasto turístico (EGATUR). Diciembre 2014

Reino Unido, con 12,7 millones de euros, Alemania, con más de 10 millones, y Francia, con 6,5 millones, fueron los mercados que mayor gasto efectuaron en el año. A su vez, el mayor incremento, del 15,5%, correspondió a Estados Unidos, cuyo gasto ascendió a 2.849 millones de euros.

Cataluña fue la comunidad que captó mayor gasto, con 15.132 millones, Canarias alcanzó 12.444 millones y Baleares llegó a 10.380 millones de euros.

En diciembre, el gasto total de los turistas internacionales fue de 3.283 millones de euros, con un incremento del 2,4%. Este dato también es el mejor de la serie histórica EGATUR. 

España superó en 2014 el mejor registro histórico en gasto de los turistas internacionales al alcanzar los 63.094 millones de euros, con una variación del 6,5% sobre el año anterior, mejorando así por segundo año consecutivo el mejor registro de gasto de toda la serie de la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), que elabora la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Todos los mercados principales aumentaron el gasto total, destacando el Reino Unido, con 12.746 millones de euros, Alemania, con 10.024 millones, y Francia, con 6.555 millones. A su vez, el mayor incremento del año, del 15,5%, correspondió a Estados Unidos, cuyo gasto ascendió a 2.849 millones.

Cataluña obtuvo el mayor volumen de gasto en el año, con 15.100 millones de euros y un aumento del 6,7%; Canarias alcanzó los 12.444 millones, un 6,6% más, mientras Baleares, que recibió 10.380 millones, disminuyó sus ingresos un 2,4% respecto el año anterior. Andalucía, con 9.349 millones, fue la que experimentó el mayor incremento del año, un 11,4%.

También es preciso destacar el incremento del gasto en el resto de Comunidades Autónomas. El dato asciende a los 4.923 millones en el año y supone un incremento del 18,5% respecto a 2013, contribuyendo de manera significativa a la distribución territorial de la actividad turística.

En el mes de diciembre, el gasto total de los turistas internacionales también registró la mejor cifra de la serie histórica tras alcanzar los 3.283 millones de euros, con un incremento del 2,4%. Este incremento se basó en el aumento del número de turistas (5,6%) y de su gasto medio diario, que llegó a 108 euros, un 4% más.

Mercados emisores

El Reino Unido efectuó un gasto de 12.746 millones, con una variación del 5,9%, representando el 20,2% del gasto turístico contabilizado en España en 2014. Mantiene por tanto un año más su histórica primera posición como emisor hacia nuestro país. En diciembre, fueron  554  millones los gastados en España, un 9,7% más  que en 2013, lo que se debió al aumento de los gastos medio, diario y por turista, así como al aumento de la estancia media. Esto favoreció especialmente a Andalucía.

Alemania desembolsó 10.024 millones en el año, un 3% más, por lo que le correspondió el 15,9% del total. En el mes, el gasto de los turistas alemanes fue 531 millones, es decir, el 16,2% sobre el total, lo que significó  un descenso del 6,8%, debido a la disminución del gasto por viaje, siendo Canarias el destino más afectado por ello.

Francia registró la mayor variación interanual de los principales emisores en 2014 al subir un 9,7% el gasto realizado, llegando a los 6.555 millones, correspondiéndole por ello el 10,4% del total. En diciembre, los turistas franceses gastaron 355 millones, elevando en un 7,6% el gasto, uno de los mayores aumentos del mes, y captando el 10,8% del total.

Los países nórdicos gastaron en el año 5.811 millones de euros, lo que supuso una subida del 1,4% y un peso del 9,2% sobre el total. En el mes, el gasto de 430 millones significó un descenso del 9,8%, alcanzando un 13,1% de participación del total.

En 2014 destacó la fuerte subida del 15,5% del gasto de los turistas de Estados Unidos, que llegó a 2.849 millones de euros, copando el 4,5% del total. Los estadounidenses realizaron en el año un gasto medio por turista de 2.338 euros, un 13,2% más, y un gasto medio diario de 182 euros, con una subida del 8,8%, ambos los porcentajes más altos entre los diferentes mercados.  En diciembre, Estados Unidos se colocó como quinto generador del gasto del mes, con 138 millones de euros, experimentado una importante  subida del 9,7%, la mayor del mes junto con la registrada por el Reino Unido. Esto se debió al aumento del 8,3% del número de turistas y al aumento de los gastos medios.

Comunidades de destino principal

En 2014, Cataluña fue la primera comunidad por volumen de gasto recibido, con 15.132 millones de euros y una subida del 6,7%, captando el primer puesto sobre el total, con el 24%. En diciembre, ingresó 725  millones, un 14,4% más,  llegando al 22,1% del total. Francia, que fue su principal mercado, fue la que más contribuyó a la subida.

Canarias con 12.444 millones recibidos en el año, un 6,6% más, captó el 19,7% del total de gasto turístico. En el mes, superó la cifra alcanzada por Cataluña, al llegar a 1.085 millones de gasto y copar el 33% del total,  sin embargo esta cifra supuso un descenso del 10,7% respecto a diciembre del 2013. Esto fue motivado por el descenso en el gasto medio por turista, así como en el número de llegadas.

Baleares ingresó 10.380 millones en el año, el 16,5% del total, con una disminución del 2,4%. En diciembre, Baleares llegó a 92 millones,  experimentando  un incremento del 31,5%, el mayor  aumento del mes. La importante subida del número de turistas,  de un 23%, y del gasto medio por turista, un 6,9%, fueron las razones del fuerte incremento.

Andalucía alcanzó 9.349 millones en 2014, un 11,4% más, el mayor porcentaje de crecimiento del año, lo que le permitió llegar a una participación del 14,8% sobre el total del gasto. En el mes, esta comunidad  recibió 463 millones de gasto y el aumento del 20,7 % fue el segundo mejor del mes; captó el 14,1% del total. El Reino Unido fue el principal mercado y por tanto el que más contribuyó al fuerte incremento.

La Comunidad de Madrid, que recibió 5.478 millones de euros, un 9,1% más que el año anterior, experimentó el segundo mejor incremento del  2014 y alcanzó el 8,7% sobre el total. Con 393 millones ingresados en diciembre, esta comunidad sufrió un descenso del 6,8%, motivado especialmente por el mercado América Latina.

La Comunidad Valenciana llegó a  5.388 millones en el año y aumentó un  3,4% los ingresos, llegando al 8,5% del total. En el mes, el gasto fue de 249 millones, un 4,9% más, lo que representó el  7,6% del total.

Tipo de alojamiento, forma de organización y motivo del viaje

Los turistas internacionales gastaron 40.208 millones de euros en alojamiento hotelero, en 2014, un 3,8% más, lo que es equivalente al  63,7% del total. En alojamientos no hoteleros, el gasto fue de 22.885 millones, un 11,4% más respecto al año anterior,  el equivalente  al 36,3% del total. En diciembre, el alojamiento hotelero, que contabilizó 1.892  millones de gasto, sufrió un descenso del 4,3% y supuso el  57,6% del total. En el alojamiento no hotelero los turistas gastaron 1.391 millones, un 13,2% más, lo que significó el 42,4% del total.

Los turistas sin paquete turístico gastaron 42.226 millones en 2014, un 6,4% más, es decir, el 66,9% de total, mientras que los que viajaron con paquete turístico gastaron 20.868 millones, con una subida del 6,7%, lo que representó el 33,1%. En diciembre, el gasto en viaje sin paquete turístico fue de 2.337 millones, modalidad que experimentó el incremento mayor, de un 5,6%, en tanto que los que viajaron con paquete turístico, que gastaron  947  millones de euros, disminuyeron un 4,8% y representaron el 28,8% del total.