Notas de prensa

Compartir

Seleccionados los finalistas para la I Edición de los Premios de la Moda, organizada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo 

Se entregarán el 29 de mayo

Industria | 06/05/2014

El comité técnico, compuesto por profesionales del sector, han seleccionado a los 16 finalistas entre las 71 candidaturas presentadas.

El jurado, presidido en esta edición por el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, dará a conocer su decisión el 29 de mayo.

Los Premios Nacionales de la Moda buscan reconocer a empresas, profesionales, instituciones y organizaciones que contribuyan con su labor a alcanzar la excelencia del sector y a reforzar la “Marca España”.

Nota de prensa completa [pdf] 48,89 KB

El comité técnico formado para evaluar las candidaturas presentadas a la Primera Edición de los Premios de la Moda ha seleccionado a los 16 finalistas entre los 71 aspirantes cuya candidatura fue presentada para optar a un premio entre las cinco categorías disponibles.

Estos galardones, que se convocarán con carácter anual, distinguen desde su primera edición seis premios en cinco categorías: Premio Nacional a la PYME de la Industria del Sector de la Moda; Premio Nacional a la Gran Empresa de la Industria del Sector de la Moda; Premio Nacional al Emprendimiento de la Industria del Sector de la Moda; Premio Nacional al Diseñador de Moda en las modalidades a la Trayectoria y al Nuevo Valor; y el Premio Nacional a los Profesionales de la Comunicación, la Academia y  la Cultura que destaquen por su labor en favor de la Moda de España.

A esta convocatoria se han presentado 71 candidaturas que han sido analizadas por un comité técnico, formado por profesionales del sector, que seleccionó a  los finalistas valorando aspectos como la calidad, la creatividad, su adaptación al mercado, la capacidad de innovación e internacionalización, así como su contribución al desarrollo de la industria de la moda en España. Las candidaturas finalistas serán examinadas por el jurado, que anunciará su decisión el 29 de mayo.

En esta primera edición, el jurado está presidido por Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España. Además, están presentes en el jurado Begoña Cristeto, secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa y Manuel Valle, director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, así como destacados profesionales del sector, como Covadonga O’Shea, periodista y escritora, fundadora de la revista Telva y presidenta de la Fundación Tecnomoda; Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME); Félix Bellido, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería; Juan Canals, presidente de la Agrupación Española del Género de Punto (AEGP); Borja Oria, Presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (ACOTEX) y Mª Eugenia Girón, Socia Fundadora de Megadvise.

Imagen de Los Premios Nacionales de la Moda

Por otro lado, el Ministerio de  Industria, Energía y Turismo también ha presentado el diseño elegido para representar la imagen de los I Premios Nacionales de la Moda. Este año, el diseño elegido mediante concurso ha sido el realizado por Julián Zapata, arquitecto, diseñador y director del estudio que lleva su nombre.

El grafismo de la marca refleja la unidad, colaboración y esfuerzo de los diferentes agentes de la industria de la moda en España (Gobierno, representantes de distintos sectores de la moda, diseñadores, fabricantes y distribuidores) que intervienen en el apoyo a la creación, su desarrollo, promoción y fortalecimiento.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha convocado la I Edición de los Premios de la Moda con el objetivo de apoyar la creación y el desarrollo del sector de la moda en España. De esta forma también busca promover iniciativas que creen negocio y ayuden a la reactivación económica, impulsar su imagen en el exterior y propiciar nuevas colaboraciones entre todos los actores implicados para acercar moda y diseño a la producción industrial.