• Industria
  • 05/06/2014

S.A.R. la Princesa Letizia entrega los I Premios Nacionales de la Moda organizados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo

Apoyo del Gobierno a la industria de la moda de España

Los Premios Nacionales de la Moda, convocados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, tienen como objetivo apoyar la creación y el desarrollo del sector de la moda en España.

El Grupo Cortefiel, Mirto, Ecoalf Recycled Fabrics, Etxeberria, Adolfo Domínguez y Pilar Riaño han sido los premiados.

S.A.R. la Princesa Letizia, acompañada por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha presidido hoy la entrega de la primera edición de los Premios Nacionales de la Moda en un acto celebrado en el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid. Estos galardones, convocados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, tienen como objetivo apoyar la creación y el desarrollo del sector de la moda en España.

El jurado ha valorado la creatividad de las candidaturas, su adaptación al mercado, la capacidad de innovación e internacionalización así como su contribución al desarrollo de la industria de la moda en España y a la generación de empleo.

Los ganadores han sido los siguientes:

Premio Nacional a la Gran Empresa de la Industria en el Sector de la Moda:

Grupo Cortefiel. Este grupo comenzó con los Almacenes Quirós, un negocio familiar que prosperó y se especializó, apostando por la industrialización y mecanización de la confección textil. Actualmente el Grupo está formado por las grandes marcas como Cortefiel, Springfield, Pedro del Hierro y Woman’secret, contando con presencia en los grandes almacenes internacionales.

Premio Nacional a la Pyme de la Industria del sector de la moda:

Mirto Corporación Empresarial, SL. Con más de 5O años de experiencia y fundada por Ricardo Fraguas Álvaro, MIRTO es la marca principal de un grupo de capital familiar, en el que se integran otras compañías y marcas en el sector de la moda y el diseño. Es una marca líder que destaca por sus diseños e impecable calidad de sus productos, con una facturación cercana a los 20 millones de euros, comercializa, a nivel nacional e internacional, más de un millón de prendas al año.

Premio Nacional de Emprendimiento:

Ecoalf Recycled Fabrics, SL. Esta joven empresa, fundada por Javier Goyeneche, ha introducido un concepto totalmente único e innovador en el sector de la moda española uniendo moda y sostenibilidad a través de reciclaje. Ecoalf cuenta con distribución en Japón, Europa y Estados Unidos. Además, se encuentra ya presente en las mejores tiendas del mundo y ha firmado alianzas con marcas tan importantes como Apple o GOOP.

Premio Nacional a Profesionales de la Comunicación, Academia y Cultura:

Pilar Riaño Diez. Inició su carrera profesional en el diario Expansión, cuenta con más de diez años de experiencia en prensa económica, especializada dentro del negocio de la moda. Actualmente es directora de Modaes.es, medio que fundó en 2009 y que se ha convertido en la cabecera de referencia para los profesionales del negocio de la moda en España.

Premio Nacional al Diseñador – a la trayectoria:

Adolfo Domínguez. Este diseñador de origen gallego, tomó el relevo del negocio familiar, y creó en los años 70, la firma de moda de autor Adolfo Domínguez, consiguiendo cristalizarla en un símbolo de calidad y elegancia dentro y fuera de las fronteras españolas. Actualmente la firma desarrolla varias líneas de producto: Adolfo Domínguez,  AD + Adolfo Domínguez Kids,  U by Adolfo Domínguez,  e.Collection, perfumes.

Premio Nacional al Diseñador – a nuevo valor:

Etxeberria. El diseñador, de origen guipuzcoano, Roberto López Etxeberria y copropietario de la joven firma Etxeberria ubicada en Esplugues de Llobregat, ha presentado desde 2011 varias colecciones, tres de ellas comercializadas desde diversos puntos de venta que van desde Estados Unidos a Francia, Italia y Rusia. Apuesta por el sector masculino y la peletería. Acabó marcando estilo, logrando el reconocimiento de la firma.