• Industria
  • 19/02/2014

El ministro Soria defiende que la industria y la competitividad sean ejes de las políticas europeas

Consejo de Ministros de Competitividad de la UE 

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha participado hoy en el Consejo de Ministros de Competitividad de la Unión Europea.

Señala que Europa debe mejorar su competitividad como conjunto, para lo que es indispensable contar con un mercado único energético y digital, así como una unión bancaria y fiscal.

Defiende que las políticas medioambientales, energéticas y de apoyo a las industrias deben ser comparables con aquellas que aplican nuestros competidores.

Considera que Europa debe seguir liderando la lucha contra cambio climático, pero no a costa de liderar el desempleo juvenil.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha defendido hoy en Bruselas la necesidad de que la reindustrialización y la competitividad se conviertan en ejes centrales de la política económica de la Unión Europea (UE). El ministro Soria ha participado hoy en el Consejo de Ministros de Competitividad de la UE, que se ha reunido para debatir sobre los problemas que plantea la competitividad en Europa y el nuevo marco clima-energía hacia 2030, que serán también los temas principales a tratar por el Consejo Europeo del próximo mes de marzo.

Durante su intervención, el ministro aseguró que si Europa quiere hacer una apuesta real por la competitividad de nuestras industrias y empresas, los costes laborales, energéticos, financieros y medioambientales deben   estar presentes en la toma de las decisiones económicas en Europa.

En este sentido, destacó que la UE no debe exigir a las empresas europeas  extracostes que no tienen nuestros competidores como EEUU o Asia. Entre estos costes adicionales, el ministro destacó la ausencia de un mercado interior digital o de energía. En este sentido, apostó por que la UE compatibilice la consecución de unos ambiciosos objetivos medioambientales con la competitividad de las empresas y la industria para que Europa continúe liderando la lucha contra el cambio climático, pero no a costa de liderar el desempleo juvenil.

Soria señaló que  las políticas de la UE deben estar orientadas a tener un mercado único digital y un mercado único de energía -para lo que debemos aumentar las interconexiones-, asi como a lograr una mayor unión bancaria y fiscal y a contar con unas ayudas de Estado similares a las de la competencia. Mientras no lo hagamos, expuso el ministro, habrá una mayor o menor competitividad entre Estados, pero no podremos hablar de competitividad europea.

El ministro también defendió que la UE debe proteger sus producciones industriales de manera no menos intensa que nuestros competidores.