• Sociedad de la Información y Agenda Digital
  • 24/11/2014

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo concede ayudas al sector del videojuego por un importe de 21,17 millones de euros

Agenda Digital / Plan de impulso a la economía digital y los contenidos digitales

Las ayudas servirán para financiar un total de 33 proyectos y suponen la movilización de 21,17 millones de euros (19,05 en préstamos y 2,12 en subvenciones).

La convocatoria se lanzó el pasado mes de junio y, como novedad,  estuvo precedida de una consulta pública que permitió realizar un mejor ajuste de las características de las ayudas a las necesidades reales del sector.

Con la concesión de estas ayudas al sector del videojuego se completa la ejecución de una de las medidas contempladas en el Plan de Impulso de la Economía Digital y los Contenidos Digitales, integrado dentro de la Agenda Digital para España.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha publicado la resolución de concesión de las ayudas para la realización de proyectos de desarrollo de software orientado al entretenimiento, que fueron convocadas mediante Resolución de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información de 17 de junio de 2014, con el objetivo de apoyar a un sector clave para el desarrollo de la economía digital en nuestro país. Se trata de las primeras ayudas específicas para el sector del videojuego concedidas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

La convocatoria se ha realizado en consonancia con las líneas prioritarias que comparten la Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital, del Plan de Investigación Científica y Técnica y de Investigación, y la Agenda Digital para España. La concesión de las ayudas conlleva la movilización de fondos por valor de 21,17 millones de euros.

Las ayudas concedidas permitirán financiar un total de 33 proyectos. En cuanto a su distribución territorial, Madrid es la Comunidad Autónoma en la que se ejecutará un mayor número de estos proyectos (48%), seguida de Cataluña (21%) y País Vasco (18%). En cuanto a las empresas receptoras de las ayudas, se beneficiarán un total de 34, la mayoría de las cuales son PYMEs (88%) que, a su vez, recibirán un 92% de los fondos destinados a estas ayudas.

Los proyectos que se financian son proyectos de desarrollo de aplicaciones y soluciones relacionadas con los contenidos digitales y, de manera específica, proyectos de desarrollo de software audiovisual orientado al entretenimiento interactivo mediante diferentes dispositivos electrónicos.

Características de las ayudas 

La financiación de los proyectos se realizará a través de una combinación de subvención y préstamo. Según estaba estipulado en la convocatoria, la componente de préstamo se concede a un tipo de interés del 0,592% con un plazo de amortización de cinco años, incluido uno de carencia.

Panorama del sector del videojuego en España

El sector del videojuego en España facturó el año pasado 313,7 millones de euros, según el Libro Blanco del sector de los videojuegos, de la Asociación Española de Empresas Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV). Esta cifra sitúa al sector entre las principales industrias nacionales de contenidos digitales. Según la misma fuente, el Valor Añadido Bruto en el sector asciende a 200,8 millones de euros, lo que representa un 0,02% del PIB nacional y se estima que la facturación del sector crecerá hasta 2017 con una tasa anual compuesta del 23,7%, lo que supone que el sector alcanzará en dicho año los 723,6 millones de euros de facturación.