• Turismo
  • 17/11/2014

El ministro de Industria destaca ante el CONESTUR el incremento del 19,5% del presupuesto destinado a la promoción turística de España
 

Reunión CONESTUR

El ministro Soria, que ha presidido hoy la reunión anual del Consejo Español de Turismo, ha destacado la extraordinaria coyuntura turística que vive nuestro país, que se aproxima a cerrar el año con un nuevo registro sin precedentes en la entrada de turistas internacionales.

Asimismo, durante la reunión, se ha tratado la situación de las viviendas particulares de uso turístico y se ha informado a los representantes del sector público y privado sobre  la coyuntura de la empresa pública Paradores.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha presidido hoy la reunión del Consejo Español de Turismo, formado por representantes de la Administración General de Estado, de las Comunidades Autónomas, de la Administración local, de las empresas del sector turístico y de los sindicatos, junto a profesionales de reconocido prestigio.

Durante el encuentro, el ministro Soria ha destacado el aumento de la partida destinada al Instituto de Turismo de España (Turespaña), organismo encargado de la promoción turística de España, en los presupuestos Generales del Estado para 2015, que crece un 19,5%, hasta los 85,1 millones de euros.

Un presupuesto que, como ha explicado, permitirá continuar con la  aplicación del Plan Estratégico de Marketing de Turespaña con una promoción segmentada por mercados y productos turísticos, consensuada con el Consejo Asesor del organismo. Todo ello – ha puntualizado- en un contexto de continua reducción de gastos corrientes. Además, se reforzarán las actividades que lleven a cabo las Oficinas de Turismo de España y se mejorará el alcance y la visibilidad de todas las herramientas de promoción del organismo.

En este marco, José Manuel Soria ha destacado la extraordinaria coyuntura turística que vive nuestro país y ha definido el turismo como “un sector de importancia crucial por el papel que juega en nuestra economía y en nuestra sociedad”.  El ministro ha recordado que esta actividad económica supone el 11% del PIB y el 12% del empleo en España,  por lo que “el impacto de este sector en la actividad de nuestras empresas es extraordinario”. 

Así, el ministro Soria ha recordado que en lo que llevamos de año, España ha recibido 52,4 millones de turistas internacionales, lo que supone una aumento del 7,4% respecto al mismo periodo del año pasado,  y ha avanzado que “todo apunta a que cerraremos 2014 con un nuevo dato sin precedentes en cuanto a la llegada y gasto de los viajeros no residentes”.

Viviendas particulares de uso turístico

Por otro lado, en cuanto a la situación de las viviendas particulares de uso turístico, el ministro ha recordado que se trata de una “oferta demandada por un sector de los turistas que nos visitan” y que, por tanto, debe ser regulada para evitar la posibilidad de que suponga “una competencia desleal para el resto de alojamiento”.

José Manuel Soria ha insistido tanto a las administraciones presentes como al sector privado en la necesidad de “hacer un esfuerzo conjunto para regularlo de la forma más homogénea y sencilla posible”.

Nuevo Plan Estratégico de Calidad

Asimismo, durante la reunión, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha informado sobre el nuevo Plan Estratégico de Calidad que se está elaborando para completar el actual Sistema de Calidad Turística Española (SCTE) y poder adaptarse así a la evolución constante de la demanda turística y de los nuevos productos del sector.

Isabel Borrego ha explicado que España cuenta con el sistema de calidad turística más avanzado del mundo, que permite a la industria turística española diferenciarse de sus competidores, pero debe seguir avanzando para perfeccionar la cultura del detalle, la hospitalidad y la atención al turista, claves para nuestra excelencia.

Situación de Paradores

Por su parte, la presidenta de Paradores, Angeles Alarcó, ha destacado la buena evolución de la actividad de la Red, que 2013 confirmó el cambio de tendencia cerrando el ejercicio con un resultado operativo positivo de 6,2 millones de euros, y prevé, al término de 2014, mejorar considerablemente esa cifra.

Según Alarcó, estos datos son consecuencia de una mejor gestión de la cadena de establecimientos públicos que ha permitido tener un aumento de la actividad superior a las 80.000 habitaciones respecto a 2013, incrementar el RevPar (ingreso por habitación ofertada) en 8,3 euros y evolucionar el precio medio por habitación en temporada alta.

Paradores ha emprendido una nueva etapa con reformas en su política de marketing, con una vocación más internacional así como una diferente gestión operativa. Así, al proyecto de Paradores Consultoría, que consiste en exportar el modelo a otros países interesados en imitarlo, por ejemplo Omán, se une el modelo de Franquicias.

Este modelo se orientará hacia establecimientos que aporten valor a la marca Paradores, que sean ya hoteles operativos de 4 o más estrellas en un edificio singular o en un entorno emblemático y, como ha explicado la presidenta de la Red, deberán estar alineados con la cultura y la visión estratégica de la compañía.

Por último, Alarcó ha especificado que Paradores debe ser una empresa rentable, eficiente, competitiva, emblema de la Marca España y “no suponer gasto alguno a los ciudadanos”.