• Turismo
  • 02/11/2014

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo prevé alcanzar la cifra de 15 millones de turistas británicos en 2014

XXXV edición del WTM de Londres, del 3 al 6 de noviembre 2014

Para la temporada de invierno 2014/2015 (octubre -marzo), España consolida su posición de liderazgo en este mercado: 1 de cada 3 viajes de los turistas británicos tendrá como destino España.

El Reino Unido se mantiene como el principal mercado emisor hacia España, con más de 12,3 millones de turistas, un 5,6% más, y un gasto de 10.439 millones de euros, un 6,9% más, entre enero y septiembre. En 2013, llegaron 14,3 millones de viajeros británicos.

España participa en la WTM, una de las principales ferias turísticas del mundo, con 2.000 metros cuadrados y 334 expositores. El pabellón de Turespaña, con  una superficie de 1.001 metros cuadrados, aloja a 30 empresas y 14 destinos turísticos.

El ministro José Manuel Soria ha destacado la enorme fidelidad de los británicos hacia España, que en un 85% repiten la visita y en un 42% nos visitan incluso diez veces.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha participado hoy en la XXXV edición de la World Travel Market (WTM), una de las principales ferias turísticas del mundo, que se celebra en Londres hasta el 6 de noviembre. En esta edición, la WTM cuenta con la participación de más de 136 países expositores y en ella se dan cita más de 50.000 profesionales del sector turístico y 3.000 medios de comunicación de todo el mundo.

En el marco de la feria, el ministro Soria ha subrayado que el Reino Unido conserva su posición como principal emisor hacia  España y que, de mantenerse la tendencia lograda hasta la fecha, en 2014 se alcanzaría la cifra de 15 millones de turistas británicos al final del año.

En un encuentro previo mantenido por el ministro Soria con agentes del sector turístico británico, los touroperadores han valorado muy positivamente el proceso de reformas que ha llevado a cabo el Gobierno de España que han llevado a nuestro país a cifras positivas de crecimiento económico.

Los británicos eligen España como destino turístico

En 2013, los turistas británicos llegados a España fueron 14,3 millones,  es decir, el 23% del total de llegadas a nuestro país, y gastaron 12.000 millones de euros. En lo que va de año, se han experimentado importantes incrementos, tanto en el gasto, de un 7% más, como en las llegadas, con un incremento del 5,6%.

La imagen de España como destino seguro para los británicos, su evolución hacia un destino beach plus (oferta de sol y playa con actividades complementarias), la recuperación de la demanda a niveles anteriores a la crisis y el indiscutible liderazgo español en verano, con una cuota de mercado del 36,2%, y también en invierno, con un 33,4%, avalan estas perspectivas, afirmó el ministro, quien se refirió también a la enorme fidelidad de los británicos hacia España, que en un 85% repiten la visita y un 42% repiten incluso diez veces.

Para la temporada de invierno, la mayor parte de las reservas de paquetes tendrán Canarias como destino, concretamente el 25,3% de ellas, reflejo de la capacidad adicional aérea que registra el archipiélago, 45.037 nuevos asientos más que en 2013.

José Manuel Soria ha destacado, durante su intervención, “la política de diversificación turística que está llevando a cabo el Ministerio de Industria consiguiendo, concretamente en este mercado, que se sientan atraídos por la enorme diversidad de nuestro país”.

Así, la razón del éxito de la oferta española se basa en una equilibrada mezcla de calidad y garantía en el disfrute de productos turísticos muy variados, como el cultural, gastronómico, deportivo, de ocio, etc. que se ofrecen a lo largo de todo el año.  

Es el resultado de una oferta promocionada desde Turespaña siguiendo la estrategia de marketing diseñada tras los resultados del estudio demoscópico realizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que va más allá del tradicional sol y playa, al que se añaden motivaciones para viajar a España fuera de temporada alta, descubriendo lugares desconocidos, a veces a escasa distancia de dichas playas. 

La presencia española en la feria ocupa 2.000 metros cuadrados en los que se encuentran 334 expositores distribuidos en 18 stands. El pabellón del Instituto de Turismo de España (Turespaña) en la presente edición tiene una superficie de 1.001 metros cuadrados, en los que se albergan comunidades autónomas, ayuntamientos, entidades oficiales, cadenas hoteleras, agencias de viaje, compañías aéreas y otras. En él, están representadas 30 empresas y 14 destinos turísticos con mostradores.