Notas de prensa

Compartir

El Gobierno aprueba el RD de ayudas a las comunidades de propietarios para la adaptación de las antenas colectivas de la TDT

Liberación del Dividendo Digital

Sociedad de la Información y Agenda Digital | 30/10/2014

El importe total de las ayudas asciende a 280 millones de euros y serán las Comunidades de Propietarios de viviendas con antenas colectivas las beneficiarias de las mismas.

En www.televisiondigital.es ya puede consultar cada Comunidad de Propietarios y, dependiendo de la provincia en que esté ubicada, el número de múltiples digitales que tiene que cambiar para adaptar sus instalaciones.

Las Comunidades de Propietarios podrán solicitar las ayudas una vez que hayan realizado las adaptaciones de sus instalaciones de antenas colectivas.

Las ayudas cubrirán las adaptaciones realizadas desde junio de 2014, y para solicitarlas se deben presentar una factura detallada de los trabajos realizados y el boletín de instalación facilitado por un instalador registrado

Nota de prensa completa [pdf] 63,71 KB

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto por el que se regulan las ayudas destinadas a compensar a las comunidades de propietarios de los costes derivados de la adaptación de sus antenas colectivas al proceso de liberación del Dividendo Digital. El importe total de estas ayudas asciende a 280 millones de euros.

El Gobierno, consciente de la importancia del servicio de televisión que permite el acceso a la población a informaciones y contenidos, quiere garantizar las mínimas molestias a los ciudadanos por la liberación del Dividendo Digital,  Por ello, subvencionará los costes que se deriven del proceso de adaptación de los edificios con antenas colectivas para poder recibir seguir recibiendo la oferta televisiva completa.

Solicitud de las ayudas

Tras la aprobación del RD por el que se regula la concesión directa de subvenciones destinadas a compensar los costes derivados de la  recepción o acceso a los servicios de comunicación  audiovisual televisiva  en las edificaciones afectadas por la liberación del dividendo digital, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Red.es, publicará en el BOE la convocatoria de las ayudas y a partir del momento se podrán empezar a realizar solicitudes.

Una vez que se publique la convocatoria, todas las solicitudes se realizarán de forma telemática a través de la plataforma on-line puesta a disposición de los ciudadanos por el Gobierno.Estas ayudas, que deberán solicitarse una vez realizados los trabajos, están destinadas a las Comunidades de Propietarios de un edificio o conjunto de edificios de viviendas, sujeto al régimen de propiedad horizontal, y que tengan instalado un sistema de antena colectiva basado en amplificadores monocanal o en una centralita programable.

Para acceder a las ayudas es necesario que el instalador que realice la adaptación sea  un instalador registrado. Se puede acceder al listado de las más de 11.000 empresas instaladoras registradas en España a través de la página web www.televisiondigital.es, donde también, cada Comunidad de Propietarios y, dependiendo de la provincia en que esté ubicada, podrá consultar el número de múltiples digitales que tiene que cambiar para adaptar sus instalaciones, lo que determina el importe máximo de las ayudas para las instalaciones de antena colectiva que utilicen sistemas de monocanales.

Se recomienda que la Comunidad de Propietarios solicite dos o tres presupuestos cuanto antes a diferentes instaladores registrados con el objeto de conseguir el mejor precio para la adaptación. La adaptación de las antenas colectivas se realiza en pocas horas. La adaptación no requiere acceder al tejado para actuar sobre la antena, sino que se actúa sobre los equipos amplificadores de señales ubicados en general en el cuarto de ascensores u otro recinto bajo la cubierta de los edificios.

Las ayudas cubrirán únicamente las actuaciones derivadas de la adaptación al proceso de liberación del Dividendo Digital, incluyendo las realizadas desde junio de 2014, y comenzarán a cobrarse a partir del 1 de enero de 2015.

Una vez realizados y finalizados los trabajos, el instalador deberá entregar a la Comunidad la factura con el detalle de los trabajos estrictamente relacionados con la adaptación al proceso de liberación del Dividendo Digital, así como el correspondiente boletín de instalación que detalle el equipamiento existente en el edificio y los trabajos realizados con motivo de la adaptación a la liberación del Dividendo Digital, 

Esta documentación, junto a un documento que acredite la titularidad de la cuenta bancaria a nombre de la Comunidad de Propietarios donde se desea recibir el ingreso, es la que se deberá aportar a través de la plataforma online que se pondrá a disposición de los ciudadanos para solicitar las ayudas. Las comunidades de propietarios deberán disponer de NIF (código H o E).