• Industria
  • 21/07/2014

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, participa en un Foro sobre PYMES en Toledo

En el Parador de Turismo

El ministro, José Manuel Soria ha realizado una presentación  general de las distintas áreas de actuación de su Ministerio

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha participado hoy en el desayuno-coloquio “Foro PYME. Realidad y Retos de las pymes” organizado por el diario La Tribuna en el Parador de Turismo de Toledo.

El ministro ha sido presentado por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, a empresarios, personalidades y medios de comunicación  de la comunidad autónoma participantes en el Foro.

En su intervención,  José Manuel Soria, ha comenzado haciendo una descripción general de la situación macroeconómica de España  y ha lanzado un mensaje de optimismo  sobre la situación de nuestra economía que gracias a las importantes reformas puestas en marcha por el Gobierno han variado el rumbo de la situación española.

El ministro Soria ha realizado, posteriormente,  una presentación  general de las distintas áreas de actuación de su Ministerio, centrándose especialmente en el proceso de reindustrialización  de la economía española que está llevando a cabo su Departamento.

El ministro destacó la aprobación de la Agenda para el Fortalecimiento del Sector Industrial en España, aprobada recientemente en Consejo de Ministros, que constituye un plan de acción, integrado por un conjunto de propuestas de actuación que  van a permitir mejorar las condiciones en las que se desarrolla la actividad industrial en España y a contribuir a que la industria crezca, sea competitiva y aumente su peso en el conjunto del PIB.

A continuación, José Manuel Soria explicó la reforma energética llevada a cabo necesaria para conseguir una reducción  de los costes y establecer un marco normativo que garantice la estabilidad financiera del sistema energético, en su conjunto impidiendo que se vuelvan a repetir los déficits del pasado.

Seguidamente, el ministro de Industria, Energía y Turismo, ha repasado la situación del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en España y las medidas puestas en marcha por el Minetur para alcanzar la competitividad de las empresas gracias a las nuevas tecnologías.

En turismo, el ministro señaló a este sector como estratégico y una apuesta prioritaria del Gobierno por la fortaleza y liderazgo que ostentamos a nivel mundial, por ser tractor en nuestra economía y estar orientado hacia una actividad en expansión a nivel mundial.

Gracias a las medidas emprendidas por el Gobierno (Plan Integral Nacional del Turismo 2012-2015) , España ha conseguido mantener y reforzar su atractivo y su competitividad turística.

El año 2013 fue un año histórico en llegadas de turistas y gasto  (60,6 millones de turistas y 59.000 millones euros) y en 2014 , se prevé una evolución aún mejor que el pasado año.