• El Ministerio
  • 03/06/2014

El ministro de Industria destaca ante el Consejo Ejecutivo de la OMT la aportación del Turismo a la recuperación económica de España

En Santiago de Compostela

Desde hoy y hasta el viernes, a propuesta del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Santiago de Compostela es la sede de la 98ª reunión del comité de dirección de la Organización Mundial del Turismo.

La política del Gobierno de España de agilización de visados turísticos, la mejora de la conectividad y de los flujos aéreos así como el balance turístico del año 2013, puntos incluidos en el orden del día de estas jornadas.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha inaugurado hoy, en Santiago de Compostela, la 98ª reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en el que España, como país que acoge la sede de esta organización, ocupa un puesto permanente.

El ministro Soria ha destacado en sus palabras la importancia creciente de la industria turística en la economía mundial y su impacto en el desarrollo económico de los países. José Manuel Soria ha precisado que, concretamente en España, este sector ha resultado fundamental para la creación de riqueza y empleo en tiempos de dificultad.

Así, España cuenta hoy con uno de los mejores balances turísticos del mundo a la luz de los datos que indican que, en 2013, desplazó a China de la tercera posición mundial en número de llegadas y se mantuvo, tras un gasto turístico de más de 59.000 millones de euros, como la segunda potencia mundial en este indicador. A estas cifras, se une el dominio total de nuestro país en el segmento del turismo vacacional.

El ministro de Industria, Energía y Turismo ha puesto igualmente de manifiesto que los datos de este 2014 no sólo auguran un buen año en lo que se refiere a la llegada de turistas internacionales, que ya crece un 9,2% respecto al mismo periodo de 2013, sino que también permiten vislumbrar el cambio de ciclo en el turismo doméstico.

Así, los desplazamientos de los españoles crecen desde el pasado mes de agosto, según la encuesta FAMILITUR del Ministerio de Industria, las pernoctaciones hoteleras lo hacen desde octubre, según el INE. Los pagos por viajes al extranjero de los ciudadanos de nuestro país mantienen una senda creciente desde junio de 2013, tal y como rubrica el Banco de España. También, y por primera vez desde hace 30 meses, en abril, creció el tráfico de pasajeros nacionales en los aeropuertos de la red AENA.

José Manuel Soria ha destacado el efecto que todos estos datos están teniendo en la creación de puestos de trabajo y ha recordado que, en el pasado mes de abril, el empleo en las actividades turísticas creció un 4% interanual (76.548 afiliados más), alcanzando la cifra de 1.997.455 afiliados a la Seguridad Social (el 12,2% del total de afiliados en la economía española).

Esta tasa de incremento interanual es la mayor registrada en cualquier mes de los últimos siete años; no se daba un ascenso así desde el año 2007.En sus palabras, aprovechando la presencia de líderes mundiales de Turismo, el ministro de Industria ha puesto en valor el know-how del sector privado turístico español y su experiencia, que ha servido a nuestras empresas para ser consideradas referente internacional de esta industria.

Así, el Gobierno de España está realizando una apuesta por la internacionalización y por favorecer la salida al exterior de los emprendedores turísticos. Por último, el ministro ha elogiado la labor desarrollada por la OMT en la promoción de un Turismo responsable y sostenible, fuente de crecimiento económico y generador de empleo.

Reunión Consejo ejecutivo de la OMT

La OMT es la única agencia de las Naciones Unidas con sede en España y celebra cada año dos reuniones de su Consejo Ejecutivo, formado por delegaciones de los 32 países miembros y del que España es miembro permanente. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo mantiene una estrecha relación con esta organización y participa activamente en sus órganos de gobierno.

En la 97ª reunión de su Consejo Ejecutivo, celebrado en Zambia en agosto de 2013, se aprobó que la reunión del primer semestre de 2014 se celebrara en España y por primera vez fuera de Madrid.

La celebración de la 98ª reunión en España es de gran interés para el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para consolidar las buenas relaciones existentes con la OMT y para poder impulsar que las decisiones que se adopten en esta reunión sean del máximo interés para nuestro país.

Además, el orden del día de las sesiones, que se extenderán hasta el viernes 6 de junio, incluye el debate sobre la facilitación de los viajes que abordará la política de agilización de visados desarrollada por el Gobierno de España así como la mejora de la conectividad aérea y de los flujos aéreos.

 Asimismo, se hará un repaso a los indicadores del turismo internacional en 2013 y en lo que llevamos de 2014. El Consejo Ejecutivo de la OMT tiene por misión adoptar, en consulta con el Secretario General de la Organización, todas las medidas necesarias para el cumplimiento de sus propias decisiones y de las resoluciones de la Asamblea General de esta organización.