• Industria
  • 06/06/2013

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, participa en el Día Mundial Antifalsificación

Día Mundial Antifalsificación

Las marcas en España dan trabajo a más de 6 millones de personas, generan el 40% del PIB y suponen alrededor del 46% de los ingresos fiscales del Estado.

Los españoles gastaron en falsificaciones más de 1.000 millones de euros durante el año 2012 (un 0,1% del PIB).

La mercancía falsa intervenida en 2012 por la Agencia Estatal de Administración Tributaria podría haber alcanzado en el mercado un valor de 339 millones de euros.

Como en años anteriores, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), junto con la Asociación para la Defensa de la Marca (ANDEMA) y la Agencia Tributaria (AEAT), han conmemorado el Día Mundial Antifalsificación a través de diversos actos celebrados en las instalaciones del Puerto de Las Palmas.

El objetivo principal de estos actos ha sido concienciar al público sobre la importancia de la protección de los derechos de Propiedad Industrial y alertar sobre los peligros que implican los productos falsificados y sus efectos perniciosos para consumidores y empresarios.

La falsificación de productos supone un perjuicio para la economía y el empleo, además de una posible amenaza para la seguridad de los consumidores ya que se puede poner en riesgo la salud de las personas, como es el caso de los productos cosméticos, farmacéuticos y los juguetes falsos. La concienciación ciudadana resulta, pues, fundamental a la hora de rechazar el consumo de este tipo de productos que no tienen ninguna clase de garantía ni pasan ningún control de calidad.

En el evento se hizo referencia a diversos estudios que ponen de manifiesto datos relevantes como que las marcas en España dan trabajo a más de 6 millones de personas, generan el 40% del PIB y suponen alrededor del 46% de los ingresos fiscales del Estado.

La actitud del consumidor ante  las falsificaciones pone de relieve que los compradores de estos productos son conscientes de sus nocivas consecuencias para la economía. Pese a ello, los españoles gastaron en falsificaciones más de 1.000 millones de euros durante el año 2012, lo cual supone aproximadamente un 0,1 % del PIB.

Datos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT)

La Agencia Estatal de Administración Tributaria presentó los datos más relevantes de las operaciones de su Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales en 2012, en el que se intervinieron un total de 1.936.543 productos falsificados mediante 2.137 operaciones (retenciones).

Esta mercancía falsa podría haber alcanzado en el mercado un valor de 339 millones de euros, más del doble que en 2011.

El 87% de los productos intervenidos entraron al territorio español por vía marítima y tan sólo el 5% por vía aérea. Asia se mantiene como principal zona de procedencia de estas mercancías, ya que suponen el 77% del total de retenciones efectuadas, pero cabe destacar un incremento significativo del origen de productos de África, pasando del 3%  en 2011 al 18%. De los países europeos no comunitarios llegan el 3% de los productos y el 1% de América y de países comunitarios.

En 2012, la mayoría de los productos falsos incautados, 270.000 prendas, son artículos  de ropa incluyendo los deportivos, y 215.000 artículos son bolsos, monederos y similares. Cabe destacar las aprehensiones de 194.000 de productos de oficina, las 162.000 de etiquetas y pegatinas, los 153.000 de perfumes y cosméticos o los 138.000 de partes y accesorios de teléfonos móviles.

En Canarias durante 2012 la Agencia Estatal de Administración Tributaria aprehendió 79.510 artículos que puestos en el mercado canario hubieran alcanzado un valor de más de 9,2 millones de euros, destacando especialmente los 22.100 artículos de productos de oficina incautados y los 12.700 de ropa.