• Sociedad de la Información y Agenda Digital
  • 22/04/2013

José Manuel Soria da la bienvenida a la apuesta de Yoigo por estrenar la tecnología móvil 4G en España

Reunión en la sede del Ministerio

La tecnología móvil 4G llegará a España este verano, lo que favorecerá una mejora de la calidad y velocidad de las conexiones.

Las reformas puestas en marcha por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en lo que se lleva de legislatura, como la nueva ley general de Telecomunicaciones, la Agenda Digital para España o la Estrategia Nacional de Redes Ultrarrápidas, permiten que la 4G se adelante en más de un año y que los operadores de telecomunicaciones se lancen a invertir.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha mantenido hoy una reunión con el presidente de TeliaSonera Servicios Móviles, Tero Kivisaari, y el consejero delegado de Yoigo, Eduardo Taulet, sobre los planes de inversión de la operadora en la cuarta generación de tecnología móvil (4G) que van a poner en marcha en España este verano en la frecuencia de 1.800 MHz.

Las reformas puestas en marcha por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo adelantan la implantación de esta tecnología, que situaba su fecha de llegada en enero de 2015. La tecnología 4G tiene un impacto muy favorable sobre la economía española, de más de 12.000 millones de euros en los próximos años, lo que equivale a alrededor del 1% del PIB. En el ámbito europeo, el impacto se ha estimado en 150.000 millones de euros.

Es necesario desplegar nuevas redes de telefonía móvil de 4G para poder absorber el elevado volumen de tráfico de Internet móvil que se va a generar y mejorar la calidad y la velocidad en las conexiones de datos lo que impulsará la actividad económica del país.

En este marco de impulso de la innovación y las nuevas tecnologías para avanzar en competitividad se sitúa la apuesta del Gobierno por adelantar en un más de un año la llegada de la tecnología 4G a España.

Para facilitarlo, se ha trabajado en varios frentes, como la aprobación de la Agenda Digital para España, que permitirá cumplir con los objetivos de banda ancha europeos; el desarrollo de la Ley General de Telecomunicaciones, que eliminará las barreras para el despliegue de redes y promoverá la unidad del mercado; y la nueva Estrategia Nacional de Redes Ultrarrápidas, que impulsará el despliegue de nuevas redes fijas y móviles de banda ancha ultrarrápida, además del dividendo digital que dejará libre la banda de 800MHz para la 4G.

La inversión de Yoigo se suma a otras realizadas por compañías de otros países y otros sectores, que ven las oportunidades que España presenta gracias al esfuerzo de la intensa agenda reformista del Gobierno, que busca mejorar la confianza y la competitividad del país.

La compañía de telecomunicaciones se ha posicionado como la primera en desplegar 4G en España, al tener disponibles las frecuencias de 1.800 MHz. TeliaSonera fue el primer operador en el mundo en lanzar la tecnología 4G (en 2009). En la actualidad, tiene 500.000 clientes de 4G en los países nórdicos y bálticos.